sábado, 19 de septiembre de 2015

Nicolás de Lekuona, protomodernidad amputada



Hasta el 25 de septiembre se puede visitar en la Galería Marc Domènech de Barcelona una antología de la obra del artista guipuzcuano Nicolás de Lekuona; pinturas, fotografías y fotomontajes que fueron truncados por su su fallecimiento a los 24 años durante la guerra civil. Su trayectoria está marcada por una moderna simbiosis de surrealismo y constructivismo que le aleja de forma radical de su primera pintura folklorista, hasta tal punto de organizar durante 1932 en su pueblo natal Villafranca de Ordizia una exposición sobre "arte industrial".

Es de destacar su estancia en el Madrid republicano, visitante asiduo del Café Pombo le haría conocer a Ramón Gómez de la Serna quien es de suponer se mostraría asombrado especialmente de las fotocalquídeas (dibujos efectuados sobre clichés fotográficos) o también a todos los representantes de la Escuela De Vallecas, verdaderos entusiastas como él de todas las representaciones de la vanguardia soviética que intentaban capturar en sus excursiones por el extrarradio de Madrid.













Diferentes collages de Lekuona (el primero data de 1937 el año de su fallecimiento), algunos dibujos, punturas de inspiración musical y dos autorretratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario