lunes, 22 de agosto de 2016

Punk Music by Suicide



En estos meses de diferentes muestras sobre el aniversario del punk y coincidiendo con el reciente fallecimiento de Alan Vega, sería bueno recordar como este término ya aparecía en los primeros conciertos junto a Martin Rev en Suicide bajo el término "Punk Music by Suicide" o "Suicide performs a Punk Music Mass", el término lo acuñaron despúes de ver un artículo de Lester Bangs sobre los Stooges en la revista Creem en que éste ya lo utilizaba. Estos conciertos se desarrollaron en clubes legendarios como el Gaslight Au Go Go o el Ungano's, locales de jazz como el Village Vanguard o de ambiente artístico como el OK Harris o Mercer Arts Center, una amalgama que refleja muy bien la actividad creativa previa a la creación del duo centrada en jazz de vanguardia en el caso de Martin Rev o en las esculturas y primeros experimentos electrónicos de Alan Vega que prefirió sumergirse en el palpitante caos urbano a ser parte de la corte de Andy Warhol.

Cuando los críticos más avispados anunciaban la llegada del punk en 1976 Suicide ya habían abandonado el término aún siendo protagonistas habituales de salas como el el Max Kansas City o el CBGB. Lo realmente trágico ocurriría poco después cuando en su primera visita a Europa ocuparon el puesto de teloneros en una gira británica de The Clash, noche tras noche tuvieron que aguantar todo tipo de impactos incluída una hacha, como decía Alan Vega en una entrevista en The Guardian los punks les odiaban aunque luego tuvieron que aguantar las iras de públicos supuestamente más calmados en conciertos de Elvis Costello o The Cars, bravo por ellos.




                                                            Sucide en 1972 y 1977 -CBGB

  Alan Vega ensangrentado tras "oficiar " de teloneros a The Clash. Foto Bob Gruen

3 comentarios:

  1. Hola Javier! Escupemetralla manipulará a Suicide, entre otros, el 9/9/2016 en el Antic Teatre. Totum Revolutum MMXVI.

    ResponderEliminar