jueves, 20 de abril de 2017

MIka Vainio, sus años en Poble Nou



Cuando en la pasada entrada rememoraba la estancia de la troupe de los Murphy Federation en Barcelona me vino a la cabeza la llegada de otro flujo posterior de músicos esta vez desde Finlandia a través del sello Sähkö, pimero con Tommi Grönlund y Jimi Tenor y poco después con los dos miembros de Pan Sonic, Ilpo Väisänen y Mika Vainio de quien hemos tenido hace pocos días la noticia de su lamentablemente fallecimiento.

Mika Vainio decidió quedarse a vivir en Barcelona ente 1999 y 2002 eligiendo como vivienda y centro de operaciones la Rambla del Poble Nou; su cercanía al mar, el pasado industrial y lejanía del bullicio turístico del centro ayudaron a esa decisión así como la cercanía de sus habitantes solo rota una noche en que sus vecinos llamaron a la policía pensando que en su casa se estaba cometiendo un crimen confundidos por los gritos de un disco de Keiji Haino. Su disco Kajo está grabado en ese periodo así como A y Aaltopiri de Pan Sonic.

Aparte de encontrármelo en alguna ocasión en el Marx Bar, uno lo recuerda especialmente cuando en el Sonar del 2000 se dirigió a una amiga y a mí (especialmente a ella) dándonos un flyer de lo más rudimentario en forma de fotocopia y blanco y negro anunciando una fiesta surf organizada por el elenco de Sähkö en la playa del Bogatell en que Mika pinchaba con el sobrenombre de Hombre de Madera. Pasada la medianoche una audiencia entre los que se encontraban Pita, Christian Fennesz, Jim O' Rourke o  los integrantes del sello barcelonés Alku (nombre extraído del tema que habría su primer disco Vakio) pudimos disfrutar  de lo a gusto que se sentía pinchando temas de rocksteady, dub o añejo rock and roll como su adorado Hasil Adkins, todo ello una auténtica muestra de como sentir estos sonidos junto a la intensidad física o melancólica electrónica de osciloscopio que llevaba a cargo en Pan Sonic o en sus proyectos en solitario.

Mika Vainio y Ilpo Väisänen en la base del teleférico de la Barceloneta. Arriba del texto Mika en la playa de la Barceloneta. Fotos Joe Miles (The Wire, Marzo 1999)

                                   Fiesta surf de Sähkö en la playa del Bogatell, Barcelona 2000

Mika Vainio en la azotea de La Fundació Tàpies montando su pieza "Sondear"dentro de la exposición Arquitecturas del discurso. Barcelona 2001

                                                     Pan Sonic Aaltopiri, interior. 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario