martes, 2 de mayo de 2017

Javier Hernando, Metalepsis 90/96



                                                      Fotos: Matthew Swiezynski

Metalepsis, el extrañamiento de recuperar memoria perdida, errancia y espejismos reviven la convicción de lo que fue real. Un vértigo horizontal de destellos flotantes.

Me permitirán que esta vez hable de mí mismo al anunciar este último trabajo que con el título de Metalepsis 90/96 incluye una selección de temas provinientes de varias cassettes que realicé entre 1990 y 1996, concretamente Destellos Mercuriales y Kirliania editadas por Toracic Tapes y Azul profundo de la atropina y Bruma Caústica autoeditadas a los que se han añadido temas inéditos de ese mismo periodo. El que el cd haya sido editado por Novak es muy sintomático pues en su anterior vida como Self ya me invitaron pasada la mitad de los noventa a participar en su primera referencia A Stereophonic Experience Vol 1, un doble cd donde la electrónica más agitada y experimental compartía espacio con la llamada cultura de clubs, una fórmula no muy lejana al espíritu de Mute Records totalmente inédita por estos lares.

Volver a repasar y seleccionar estos temas es algo delicado, un auténtico ejercicio de construcción y destrucción en cuanto a que me permite incluir temas que en su momento fueron apartados de las cassettes antes mencionadas pero también de apartar otros. Escuchándolos de nuevo constato que siguen de alguna manera la senda iniciada en la anterior década con Melodinamika Sensor, aunque los más pausados acentúan más un ambiente cinético y efímero y los más ruidistas están sometidos a un cierto contagio que tuve de la "música accidental" provocada por la nueva instrumentación digital de la época; llegado a este punto he de confesar que seguía más cómodo ante la modulación del sintetizador que de los audios numéricos del monitor del ordenador. Para quien quiera ahondar más en mi trayectoria, Selfzine acaba de publicar una entrevista reciente que ha realizado Jesús Brotons.

El cd será presentado este próximo sábado día 6 de Mayo en la Sala Niu en un concierto conjunto de Escupemetralla que retrotransmitirán su nueva producción desde 2038: arquitectos del miedo y G.O.S. que presentaran su cd Stimulation. Ambos grupos han tenido la deferencia de reinterpretar algún tema mío bajo el seudónimo de The Javier Hernando Experience (¡Miles de gracias!) y yo por mi parte ambientaré esta velada, que promete ser de lo más amena, con la sesión Espejos y Revelaciones.










1 comentario:

  1. ENORME !!!! Ya tengo ganas de comprar el disco. Gracias, una vez más, por existir.

    ResponderEliminar