viernes, 12 de mayo de 2017

Pittsburgh, mediodía en la oscuridad



La franja horaria televisiva que por las tardes ofrece en tve2 documentales de grandes paisajes y naturaleza indómita me sorprendía por casualidad el otro día con un documental que transcurría por el legado industrial de los estados de Ohio y Pennsylvania, en este último se detenía en Pittsburgh la capital del acero y en un momento concreto en un museo local se mostraba una imagen de una avenidada iluminada del centro de la ciudad en los años cuarenta con un tranvía circulando cuyo modelo pudimos ver más tarde en Barcelona, una foto "film noir" que sin embargo depara una gran sorpresa ya que no fue disparada en la noche sino a media mañana, la razón hay que encontrarla en la gran polución que padecía la ciudad y que paradojicamente se consideraba por entonces signo de prosperidad y que no parecía alterar mucho el deambular de sus habitantes como se puede ver en esta selección de imágenes.

En otro momento el guía del museo nos habla de su acento "pittsburguiano" una derivación del inglés que adquirió la gran inmigración proviniente sobretodo del este de Europa entre los que podemos encontrar a los progenitores eslovacos de Andy Warhol (nacido en esta ciudad en 1928) o también de Maxo Vanka un refugiado croata cuya obra más singular son los murales que realizó para la Saint Nicholas Croatian Church en la colindante Millvale, una crítica al capitalismo industrial que finalmente llevó a la zona a una situación de colapso con ya una insostenible contaminación que llevó a casi a hacer invisibles estos murales.










                                           Uno de los primeros dibujos de Andy Warhol


                         Maxo Vanka, parte de los murales de la St. Nicholas Croatian Church


Metal Worker, tema del dúo de Pittsburgh XX Committe incluida en su cassette de 1982 Steel Negro Music a la que seguiría al año siguiente su disco Network en el sello californiano Thermidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario