viernes, 15 de septiembre de 2017

Movies, Holger Czukay desde el éter radiofónico



Los obituarios musicales nos siguen ofreciendo dolorosas despedidas como ha sido en la semana pasada la de Holger Czukay, su música y muy especialmente el lp Movies era un habitual en muchas reuniones de amigos y el entusiasmo a sus temas era unánime. Así se lo hice saber a él mismo tras la conferencia video performance que ofreció en el primer Sonar de 1994, en la salida del CCCB, acompañado de Arturo Lanz, le mostramos esta admiración que hicimos extensivo también a su disco de Les Vampyrettes, su reacción fue de sorpresa al indicarle ese disco y aún mayor al detallarle que mi amigo era parte del grupo Esplendor Geométrico a cuyo concierto acudió el día anterior.

Mayo de 1977, acudo al Pabellón Joventut de Badalona para ver el concierto conjunto de Amon Düül y Can, nada más empezar a tocar estos últimos reparo en que Holger Ckukay no está entre ellos, me encuentro asistiendo al triste evento del primer concierto sin él después de once años de trayectoria (el último fue unos días antes en Génova) y he de confesar que su sustitución por Rosko Gee no era para mí muy alentadora. Tiempo después supe, que aún en Can, intentó reemplazar el bajo como instrumento por intervenciones de señales de grabaciones de radio y de cinta (ver vídeo debajo), una incursión efímera que sin embargo se intensificó marcando lo que serían las primeras grabaciones que luego darían lugar a su disco de 1979 Movies.

Las grabaciones de este disco tienen una resultante casi de edición fílmica, de ahí quizá el nombre del disco, su procedencia es variopinta: Radio Luxembourg, Radio France y una radio soviética en Cool in the pool, extractos del disco de Can Landed en Oh lord, give us more money, una poetisa iraní captada de la onda corta en Persian Love y Diana Ross entre otros en Hollywood Symphonie. Czukay se manifiesta como un verdadero mago del estudio, altamente intuitivo reconduce lo inesperado, efectuando todo este trabajo en el Inner Sudio de Can y mezclando por la noche en el estudio de Conny Plank después que durante el día hubiera sido ocupado por Devo y Ultravox. En la recta final de gestación del disco corrobora que su máximo interés está en el después de haber tocado o grabado y en la sencillez de medios, prefiere un dictáfono a un fairlight al igual que simplifica al máximo sus vídeos caseros en que la imagen está protagonizada únicamente por su entrañable gestualización.



Holger Czukay y Conny Plank


Dictáfono IBM


                                    Can en la televisión alemana durante 1977

No hay comentarios:

Publicar un comentario