sábado, 14 de octubre de 2017

El parpadeo vibratorio de Blanca Rego



Confieso que conocía más a Blanca Rego por sus colaboraciones en Mediateletipos, donde destacaban muchos textos suyos acerca de las experimentaciones conjuntas de imágen y sonido que han tenido lugar en diferentes épocas, poco después sin embargo descubrí su amplísimo espectro creativo mostrado principalmente en la red desde su descubrimiento a finales de los noventa del "noise" y el cine estructuralista, siendo Arnulf Rainer de Peter Kubelka su máxima influencia aunque también podemos encontrar paralelismos con The Flicker de Tony Conrad o incluso el cromatismo estroboscópico de Javier Aguirre.

Es esencial en reconocerer en el trabajo de Blanca que esa relación de imágen y sonido se produce en el mismo plano y no como complemento el uno del otro como muchas veces adolecen algunas prácticas fílmicas o musicales incluso de apariencia radical. Su resultado, un sonido con tiembres amplificados que no solo es percibido por las orejas sino por todo el cuerpo cuya máxima efectividad tendría lugar en salas cinematográficas con buenos equipos de sonido.

Para otra ocasión dejo su faceta de ejecutora sonora bajo el seudónimo de _Blank, una consecuencia de su pasión por el ruído aunque tamizado por variaciones de valocidad de loops que bien podían recordarnos el primer minimalismo norteamericano. Su última grabación de este mismo año The night has a thousand noises lo puedes escuchar aquí junto a otros registros anteriores.

 










                                            Diferentes trabajos musicales de Blanca Rego

No hay comentarios:

Publicar un comentario