miércoles, 23 de mayo de 2018
Pythagoron TM y la contracultura cibernética de USCO
En su incansable búsqueda de rarezas discográficas el sello barcelonés Wah Wah Records editó el pasado año este disco de Pythagoron Tm, enigmático tanto por su autoría deconocida como por sus dos largas composiciones de una electrónica drónica y austera con leves impulsos rítmicos, un estilo muy singular para la ciudad donde al parecer se gestó el disco (New York) y para su época 1977, un año antes de que se creara en esa ciudad Lovely Music un sello más centrado en el minimalismo americano, aunque el disco que nos ocupa estaría más alienado (como dice Raül G. Pratginestós en la presentación del disco) a experiencias europeas como el primer Conrad Schnitzler o Eliane Radigue. Significar que el disco apareció en un sello propio como ocurrió en los setenta con otros rarísimos trabajos de sintetistas americanos como Steve Birchall o Nick Pascal, de este último Wah Wah Records acaba de editar su disco The Sixth Ear.
Pythagoron TM se anunció en revistas como High Times como una nueva técnica de producción en sonido con tonos y ritmos electrónicos que actuan como patrones de ondas cerebrales, un mensaje claramente cibernético que a bien seguro también recogería los Whole Earth Catalogs de Stewart Brand, colaborador habitual de USCO (The company of Us) una asociación crerada por el poeta Gerd Stern, el pintor Stephen Durkee y el ingeniero y músico electrónico Michael Callahan quienes llevaron a Nueva York un experimentalismo comunal que habían desarrollado previamente en San Francisco, una contracultura cibernética influída por los escritos de Norman Wiener o Marshall Mcluhan, que derivó en performances musicales con luces estroboscópicas y proyecciones de formas cinéticas, alternando lo lúdico y el tecnomisticismo.
Imágenes creadas por Usco en el año 1965
Ambientación de USCO para el Lincoln Center Film Festival
La contracultura llega a los medios de masas, una acción de USCO en la portada de Life
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario