El segundo quinquenio de los años 60 en Madrid tuvo en los márgenes más disonantes de la vanguardia artística a dos centros de producción e investigación tan relevantes como el Centro de Cálculo o el Laboratorio Alea, la intercomunicación de ambos tuvo un máximo exponente con
la obra Soledad Interrumpida creada por José Luis Alexanco y Luis de Pablo. Una pieza plástico sonora con cuarenta figuras antropomorfas hinchadas con aire comprimido y dotadas de movimiento ensayado previamente por procedimientos informáticos, completado con proyecciones de luz y sonidos aleatorios provenientes de un sintetizador VCS 3 basados en las piezas MódulosV y Yo la vi.
La pieza tuvo un largo periplo en los setenta desde su estreno en Buenos Aires en 1971 y en el Palacio de Cristal de Madrid (foto de inicio) hasta su presentación en la sala neoyorkina The Kitchen el lugar emblemático de la "New Music América" algunos de cuyos representantes como John Cage, David Tudor o Steve Reich habían pasado previamente por los Encuentros de Pamplona de 1972 organizados por los propios Luis de Pablo y José Luis Alexanco donde también se pudo contemplar la obra.
Estudio de la obra
Teatro San Martín de Buenos Aires, 1971
Madrid, Palacio de Cristal 1971
París Palais Wilson, Musée d'art contemporaine 1972
The Kitchen, New York 1980
Luis de Pablo y José Luis Alexanco en los Encuentros de Pamplona, 1972
Estudio de la obra
Teatro San Martín de Buenos Aires, 1971
Madrid, Palacio de Cristal 1971
París Palais Wilson, Musée d'art contemporaine 1972
The Kitchen, New York 1980
Luis de Pablo y José Luis Alexanco en los Encuentros de Pamplona, 1972
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