A principios de los años ochenta en el Instituto de Cibernética de Barcelona pude experimentar con diferentes transladores de bioactividad con señales lumínicas y acústicas, cuya respuesta estaba en clara correspondencia con mi estado anímico. Allí pude ver un documental localizado en Estados Unidos sobre experimentos de diferentes plantas conectadas a parecidos instrumentos y como reaccionaban ante diferentes estímulos ambientales y de personas hasta tal punto que fueron utilizadas en un juicio para ver como reaccionaban ante diferentes sospechosos. Gran parte de estos estudios correspondieron al neuroanatomista Harold S Burr, cuyos trabajos de biolectrodinámica influyeron a Michael Prime, uno de los integrantes del colectivo de improvisación londinense Morphogenesis. En 1994 Michael Prime editó el cd Aquifers de sonidos ambientales cuya utilización de sonidos de agua le puede emparentar a Michael Redolfi, aunque sus filtros de bio-feedback le lleva a territorios más obscuros como es Francisco Lopez, otro ecologista del sonido aunque no empleando exactamente las mismas técnicas.
Nada mejor como leer las siguientes lineas escritas por el propio Prime para entender su disco: In my music, I try to bring together sounds from a variety of enviromental sources into a performance space, particularly sounds which ordinarily would not be audible...traffic sound may be filtered so that it resembles the sound of surf, while actual sea sounds may be transported to conjure up images of an interstellar dust storm...I am especially interested in organic sounds sources, such as plants, fungi and the human nervous system...Short-wave signals interpenetrate our bodies at all times, and provide a vast musical resource...Many of the characteristics effects of electronic music (such as ring modulation, filtering, phase-shifting and electronic drone-textures) were first heard in the interaction of early radio broadcast with the earth's magnetic layer. Perhaps Gaia was the first composer of electronic music...At a given location, plants, fungi, animals and humans could be used to drive sound sculptures, and receivers could be tuned to radio, gamma and cosmic rays...live musical interactions in a new ecology of sound. (Extraído del libro Ocean of Sound de David Toop).
Imágenes del disco Aquifers y uno de sus temas Rotifers grabado en algunos de sus momentos en Catalunya. Para cerrar una actuación en la localidad irlandesa de Cork en donde también mostró una instalación.
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