miércoles, 29 de julio de 2015

Papel Especial, Avenida de la luz



En 1978 el primer número de la revista Papel Especial editada en Barcelona y dedicada al arte fotográfico mostraba una de las mejores portadas punk que se han podido ver en este país cuya autoría responde al tándem de fotógrafos Karen Knorr y Olivier Richon, sin embargo el interior de la publicación era menos aguerrido y estaba ocupado por varios reportajes de una moderna fotografía urbana y con unos contenidos que bien podían emparentarse a otras publicaciones de la época como Diagonal o 4 Taxis, uno de cuyos redactores Josep Rigol es coeditor también de esta revista que en sus últimas páginas informaba de dos remarcables exposiciones de entonces como fueron la de "Teddy Boys"a cargo de Ricardo Gómez Pérez en la Galería Procés y el reportaje sobre prostitutas del barrio chino por Josep Cunties en la Galería Spectrum.

Quizá lo más sustancial del número sea el reportaje fotográfico de la Avenida de la luz a cargo de Jordi Sarra (el otro editor de Papel Especial junto a Pete Sans) el largo paseo subterráneo que se encontraba debajo de la Plaza Catalunya creado en 1931 lleno de tiendas, bares, bazares, billares y hasta de un cine, en palabras del autor "Un galáctico túnel hecho a medida de las calles de la metrópoli. Un ensayo para el futuro"





                                           La Avenida de la luz. Fotos: Jordi Sarra

3 comentarios:

  1. Gracias por este post, me has hecho recordar mi niñez y adolescencia, aquellos años en que disfruté mucho de la Avenida de la Luz, un lugar que echo muchísimo de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la echo de menos, fué un sinsentido su desaparición como lo está siendo la de muchos otros lugares de Barcelona en los últimos años, un auténtico descalabro municipal, social, cultural y urbanístico.

      Eliminar
    2. Echo mucho de menos Barcelona, pero no por la distancia sino porque ya no existe.

      Eliminar