lunes, 14 de febrero de 2022

Lo salvaje, lo bello y lo maldito - Sensational Alex Harvey Band, Heavy Metal Kids, Doctor of Madness, Ultravox



                                                                          Alex Harvey interpretando Framed

The wilde, the beatiful and the damned /we read the latest venereal journals/ Flicked through some catalog of fear/ You tore some more pages/ Then we engineered a wild reunion.

Encontrando letras como esta y otras en el primer disco de Ultravox aparecido en 1977 sorprende que el grupo no encajara de manera clara en la primera oleada punk inglesa, como tampoco lo hiciera en las listas comerciales, el sustrato aún permanente de su anterior formación Tiger Lily con temas más pausados y presencia de violín parecen pesar más que temas tan anfetamínicos como Young Savage. Todos los nombres que barajaron antes de bautizarse como Ultravox: Fire of London, The Damned, The Zips o London Soundtrack subyacen en el disco, desde su portada hasta las letras de las canciones algunas escritas años antes en el periodo de Tiger Lily como es el caso de The Wilde, The Beatiful and the Damned. Es en ese tiempo cuando telonean a Heavy Metal Boys, banda cuyo nombre procede del libro Nova Express de William Burrouhgs a quien se le oye recitar pasajes del libro antes de su actuación. Las letras  en ocasiones de ultraviolencia de su cantante Gary Holton no difieren mucho de las de John Foxx como en el caso de Chelsea Kids: Theese boys don´t play with toys/ But they sure make a lotta noise/ They play around with each others lives/ Cut throats with Ibiza Knives/ Wide eyed sniffin' boys sniffin'.

Entre las audiencias de estos conciertos se podrían encontrar futuros representantes del punk, pero quizás la figura que les dejó un mayor poso a varios de ellos sería Alex Harvey a través de su grupo The Sensational Alex Harvey Band alabados por gente como John Lydon en especial por su tema The Faith Healer con esa peculiar introducción electrónica, David Thomas en lo primeros días de Pere Ubu o Nick Cave quien antes de formar The Boys Next Door contó con una formación que versionaban muchos de sus temas. La banda escocesa practicaba una mezcla de rock urbano entremezclado con toques cabareteros y vodevilescos con fondos de paredes de graffitis, una agresividad filtrada a través de comics o teatro callejero potenciado por la experiencia anterior de su cantante como actor en Hair (lo mismo ocurrió con Gary Holton) o los maquillajes y ropa de mimos de su guitarrista Zal Cleminson cuya anterior banda de rock progresivo Tear Gas cuenta en su disco con una afilada portada  bastante alejada de los patrones del género. Añadir como curiosidad que Alex Harvey fue nombrado maestro masón en 1955 y que afrontó diferentes trabajos como tallador de lápidas antes de iniciarse en el mundo del rock.

Para Dennis Leigh cantante de Tiger Lily, antes de adquirir el seudónimo de John Foxx en Ultravox, ensayar en una fábrica de reparación de maniquíes sería de lo más excitante, se le puede ver rodeado de ellos en varias fotos de la época como también a Gary Holton o Alex Harvey en muchas de sus actuaciones.  Reminiscencias del Korowa Milk Bar como los personajes de Clockwork Orange, disfrutando como canta Leigh del "perfume de la consternación absoluta", ir de pandilla y escuchar música clásica  antes de pavonearse en la Chelsea Drug Store proclamaba Holton o como declara Richard Strange líder de Doctor of Madness otra formación afín en lugar y tiempo: "cantar sobre la psicosis urbana, sistemas de control, paranoia, drogas; todo con ese subtexto burrouhgsiano de una sociedad distópica disfuncional donde todo está al borde del colapso". Inquietantes propuestas y vivencias demasiado extremas para el potencial público de un glam ya tardío de la época y demasiado tempranas para el devenir punk.

Mi acercamiento a estas bandas fue de total arrebato con el primer disco de Ultravox, quienes me sugerían una pulsión urbana de moderna decadencia cercana a La Düsseldorf, curiosidad por Alex Harvey tras ver un extenso reportaje y portada en Popular 1 como poco antes me había pasado con Split Enz. Dos años antes, en plena adolescencia, de Heavy Metal Kids recuerdo los carteles anunciando su concierto en el Teatre L'Aliança del Poble Nou en 1974.

                                               

                                                                Alex Harvey y su banda



                                 Dennis Leigh / John Foxx en su local de ensayo Doll Factory






                                                     Tres fotos de Heavy Metal Kids

                                         Richard Strange al frente de Doctor of Madness




                                               Alex DeLarge visitando Chelsea Drug Store

Cartel del concierto de Heavy Metal Kids en el Teatre L'Aliança del Poble Nou en 1974


 



 

3 comentarios:

  1. Sensaciones que reconozco y comparto sin duda. Tal vez, por lo que respecta a Ultravox en la fase John Foxx, sea mejor aceptar como más apasionante lo escaso de sus tres trabajos. Con el paso del tiempo Systems of Romance adquiere un brillante tono de posibilidades abiertas que no terminaron de concretarse en el futuro, un extraordinario ejercicio de estilo que proyecta la nostalgia de lo que pudo ser.

    ResponderEliminar
  2. Solo tres trabajos pero con una gran intensidad creativa como demuestra que fueron realizados practicamente en dos años. Aún así es estimulante el cambio de los ambientes de un Londres muy ballardiano del primer disco a lo bucólico de Systems of Romance,bucólico pero no idílico con una desazón que defines muy bien como la nostalgia de lo que no pudo ser.

    ResponderEliminar
  3. Fulgurantes proyectos que se consumen con intensa rapidez, quedando como inconclusos, dejando un cierto sabor agridulce. Características de tantos otros contemporáneos : pienso en Magazine, Japan, los Banshees de John Mckay....

    ResponderEliminar