
En los años setenta pasé varias vacaciones en compañía de mis padres en Cercedilla en un lugar muy cercano a la estación de tren. Al llegar la noche, bajábamos para refrescarnos hacia ella para tomar algo en su cantina, que esperaba su cierre hasta que llegaba el último tren procedente de Madrid o Segovia. A pocos metros me dirigía a las vías en que estaban estacionados los viejos trenes que cubrían el ferrocarril de montaña de Cotos y en las vías muertas algún convoy aún más antiguo destinado a un próximo desguace. El ambiente del lugar en esos momentos lo recuerdo en gran manera a los cuadros de estaciones nocturnas pintadas por Paul Delvaux y más cuando te cruzabas en el andén con algún viajero o viajera errante. Pocos años después cuando la figura de Maruja Mallo parecía recuperarse en la modernidad artística madrileña, me quedé sorprendido al ver unos autorretratos realizados en 1929 que sospechaba estaban hechos en ese mismo lugar, como luego pude comprobar. Las fotos las vuelvo a ver en la amplia exposición dedicada a ella en el Reina Sofía e irremediablemente pienso que ese mismo tren de Cotos que parte de la estación lleva en dos paradas más a la colonia de Camorritos, lugar donde vivía el músico Gregorio Paniagua recientemente fallecido y con quien empiezo a pensar compartieron cierta cosmogonía.
Maruja acudió seguramente a Cercedilla en una de sus excursiones al extrarradio madrileño, esta vez ampliando sus límites, buscando parajes derrotados y un año después pintaría Antro de fósiles dentro de la serie Cloacas y Campanarios. Gregorio componía en su monasterio de Camorritos Wat Ikonolastós, ensayo de meditación mecánico-humorística sobre su muerte propia a través de innumerables campanas y badajos accionados por un columpio para bebés. Artilugios que aparecían en el categórico documental sobre su obra Música Fósil.
Cerca de los parajes derrotados están las construcciones derruidas, los antros de fósiles sobre las piedras húmedas se desarticula la armonía de los esqueletos entre la descomposición de los barriles y guitarras.
Maruja Mallo. Acerca del cuadro Antro de fósiles.






