martes, 16 de junio de 2020

Desde Fortín en Granada, los poemas del "Rey Lagarto" con la electroacústica de Pedro Linde.




Pese a saber de su existencia no descubrí la gran entidad como sello discográfico de Luscinia hasta su edición de la antología de Eduardo Polonio, más o menos a la mitad de su trayectoria que había comenzado en 2010 cogiendo el relevo de Ruidemos pero centrándose en la edición de formato físico. Su directora Sarah Vacher mantuvo una selección de trabajos que abarcaba desde la canción a la electroacústica con una gran capacidad estética y conceptual añadida por una imaginería delicada, alejada de estereotipos de música experimental, se podría hablar de una herencia visual de un sello tan singular como era Lucky Kitchen y geográfica en esa editora también granadina que fue Auxilio De Cientos en los primeros ochenta. Luscinia acabó su trayectoria de manera destacada hace dos años con un compact de Carlos Suárez y tras un paréntesis de replanteamiento pero también de añoranza acaba de reaparecer rebautizada como Fortín  y volviendo de nuevo como netlabel con un cierto cambio de propuesta focalizada más en la propia escucha que en su envoltorio, sin que esto elimine cualquier trabajo visual complementario del artista como ocurre en su primera referencia del músico y artista malagueño Pedro Linde.

Lizard King Poems es el título de este trabajo de Pedro Linde basado en una selección de poemas que Jim Morrison realizó en Los Angeles en febrero de 1969, siendo ellos fragmentados y tratados sin perder en ningún momento la fuerza y el magnetismo de la voz y entonación de Morrison que es acompañada con ajustados tratamientos de sintetizador y electroacústica que dan continuidad a ensoñaciones psicodélicas de ciudades dormidas y bosques umbrosos. Estas palabras del propio autor ilustran su intencionalidad:
"Mi deseo, desde la profunda admiración por la doble dimensión de Jim Morrison, como músico y poeta, ha sido la de proponer un diálogo en el que su voz, multiplicada, resuene ahora en un entorno sonoro electroacústico, con el objetivo de resignificar el ya por sí rico paisaje poético de Morrison, insertándolo en una tradición musical diferente a la que él suscribiera en su momento, para de esta manera expandir sus grandes potencialidades expresivas y comunicativas."

Creo que a Morrison le hubiera encantado este trabajo pues aun cuando como el autor nos comenta que su tradición musical era distinta, en su momento hubo momentos muy cercanos como puede ser el tema de The Doors "Horses Latitudes" totalmente electroacústico. También celebraría que Pedro Linde antes de este trabajo haya cortejado la literatura con ejemplos como su admirado Franz Kafka (La vida secreta de Gregorio Samsa) cuya fecha anual de nacimiento coincide con la de su fallecimiento o con Gertrude Stein (If I told him)) con quien comparte enterramiento en Père-Lachaise y no menos motivo de satisfacción le supondría estar editado desde una ciudad como Granada visitada por él a pocos meses de su controvertido final, allí se dejó ver sobre todo por la taberna cueva La Zíngara tras haber visitado Madrid y antes de hacerlo a Tánger y otras ciudades de Marruecos. Laberintos de azar y providencia.





Extractos de diferentes teasers realizados por Pedro Linde de Lizard King Poems


 Poemas de Jim Morrison publicados en 1969 por el periódico local L.A. Image




Luscinia Discos (2010-2018) y su relevo Fortín con esta primera referencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario