domingo, 21 de marzo de 2021

Michael Powell composed films


No hace mucho en una tarde de sábado al encender el televisor me quedé sorprendido de ver una impactante escena de unas danzas con reminiscencia tradicional española marcada por un colorismo muy intenso y particular, me preguntaba si tratándose del horario y canal donde se emite Cine de Barrio que no fuera la singular película Diferente, pero las escenas posteriores con el bailarín Antonio y los protagonistas viajando por España me llevan a un final en que descubro que se trata de Luna de Miel (Honeymoon) la película hispano-británica que Michael Powell rodó en nuestro país en 1959 con guion de Luis Escobar que servía para el lucimiento del bailarín Antonio junto a Ludmilla Tchérina que ya había pasado por aquí para rodar otra singular película como era Parsifal. Cuesta de creer que Powell tras este film, que en sus momentos más triviales parece un documental turístico, rodara justo a continucación la audaz Peeping Tom (El fotógrafo del pánico).

Sin duda en la filmografía de Michael Powell junto a su guionista Emeric Pressburger encontramos algunos de los títulos más destacados del cine británico poco antes de que este se proyectara al exterior con el llamado free cinema, sin embargo a diferencia de este sus películas contaban con el uso del color como uno de sus elementos más destacables, un technicolor de un poderoso encantamiento cercano al surrealismo, alternando lo romántico junto a lo pagano, de hecho varias veces citó a Luis Buñuel como su director más admirado. Otro elemento fundamental será el musical marcado sobre todo en dos de sus títulos más destacables Las Zapatillas Rojas y Los Cuentos de Hoffmann, ambas podían rivalizar con el musical americano aunque su gestación era mucho más atrevida y ambiciosa con el concepto de lo que él denominó "Composed film" que se basaba en la idea de crear primero la banda sonora y luego las imágenes, esto no solo ocurrió en los títulos antes citados sino también en Black Narcissus donde jugó con un montaje con grandes paralelismos a la composición musical a base de crecendos y clímax de tensión erótica y envolvente exótica. En el recomendable libro que Llorenç Esteve escribió sobre el director nos amplía más detalladamente este concepto:

"Powell no llegó al musical por una atracción hacia el género ya consolidado, sino por una búsqueda más personal basada en la intención de expresar sus inquietudes como artista (la creación, la compatibilidad arte/vida, la identidad) y la más puramente formal de culminar la búsqueda de un lenguaje basado en la jerarquía del movimiento. Powell construía su lenguaje a través de un ritmo interno, con una musicalidad inherente a la importancia del montaje y a un uso dinámico de la cámara; además siempre utilizaba una estructura en ascenso con una tendencia acusada por el clímax. Luego lo aplicó a la idea del "composed film", en que la banda sonora era realizada antes de la propia filmación con la finalidad de marcar el ritmo dramático".

Hace pocos años Lindsay Kemp estrenaba en España una nueva versión de Los Cuentos de Hoffmann en que rendía un homenaje a la película que le dejó una enorme huella cuando su madre le llevó a verla con once años. Un reconocimiento extensible otorgado por otros insignes británicos como Derek Jarman por ejemplo en The Tempest tras el impacto que le causó la retrospectiva de Powell en el National Film Archive en 1977 o también en J.G. Ballard qué en un artículo en The Guardian narraba como se saltaba las clases de disección de cadáveres para asistir al estreno de sus películas en las suntuosas salas de la época.





                                                Fotogramas de Black Narcissus  (1946)






                                Fotogramas de The Red Shoes (Las Zapatillas Rojas)- 1948





                 Fotogramas de Los Cuentos de Hoffmann (The Tales of Hoffmann) (1951)

                                                                 Michael Powell


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