jueves, 20 de enero de 2022

Disaster Control, la patrulla nuclear Chrome Dome y los ye yes radioactivos de Palomares



                                                                       

Esta semana se han cumplido 56 años del incidente de las cuatro bombas termonucleares que cayeron en el pueblo almeriense de Palomares tras la colisión de un bombardero y un avión cisterna norteamericano pertenecientes a la patrulla nuclear Chrome Dome. De verdadero milagro habría que calificar el hecho de que las bombas detonaron sin provocar explosión nuclear pese a que aún hoy en día se han encontrado restos de radioactividad en animales. Todo el mundo recuerda el famoso baño de Fraga junto al embajador norteamericano queriendo transmitir un mensaje de normalidad para el turismo y para la imagen exterior del ejército norteamericano que pese al incidente seguían cruzando el estrecho hacia la base de Rota con submarinos cargados de armamento nuclear Polaris. Dos años después el apartar la vista a este tipo de maniobras se acabó oficialmente con el incidente  protagonizado de nuevo por un avión B 52 y cuatro bombas nucleares estrellándose en la base aérea de Thule en Groenlandia.

En aquellos días en el pueblo de Cuevas de Almanzora colindante con Palomares el grupo local Cartum Group (ver foto arriba) ensayaba su repertorio con versiones de Beatles, Rolling Stones o los Brincos con que amenizaban a los asistentes de conciertos especialmente en la zona sudeste del país quienes se quedaron contagiados con la Bomba ye ye, versión de La Chica Ye Ye transformada jugosamente  en su letra: "No te quieres enterar que la bomba va a explotar. Vendrás a pedirme y a rogarme que te lleve a mi coche a Palomares, pero no te llevaré porque me contagiaré, porque tú no haces caso ni temes a la radioactividad". En un reportaje de Televisión Española de la época que se puede ver al final de esta entrada aparecían unos niños cantando el tema, pero este socarrón regocijo no gustó a las autoridades y fue suprimido posteriormente. El grupo apareció también en la BBC e incluso en un canal norteamericano que vino a rodar un reportaje en la zona.

Sorprendentemente a nivel internacional un hecho tan preocupante tuvo también una derivada pop como la película inglesa Finders Keepers en la que Cliff Richard y The Shadows van a un pueblo español para un concierto en que apenas hay público  a causa de una bomba que ha caído poco antes o The Day the Fish Came Out en que la acción transcurre en una isla turística griega pero en sus primeros minutos de metraje se anuncia que está basada en los hechos de Palomares. La cinta contiene momentos de absoluta locura  con música de Mikis Theodorakis como el tema Jet con una multitud bailando exacerbada, una coreografía que bien podría completar The B'52s, no el bombardero sino al grupo de Athens. A todo ello no hay que olvidar que pese a los pocos meses que habían pasado de la caída de las bombas en 1966, Richard Lester eligió Almería para rodar una película no menos disparatada que la anterior como era How I  won the war, al lugar se desplazó John Lennon quien durante las pausas del rodaje comenzó a componer Strawberry Fields Forever, allí nos dice que nada es real y que no hay nada de que preocuparse, una ensoñación que contrasta con el sobresalto que vivió la costa almeriense a principios de ese mismo año.

                                                                   Fuente: Datadista

Imágen del disco experimental del artista y editor Pedro G. Romero Bomba del Tiempo (1990)


Portada del disco If the Bomb Falls, mensajes a la población en caso de caída de bombas nucleares

   Cliff Richard&The Shadows en una villa andaluza de la película Finders Keepers

 
                                                   John Lennon en la playa de Carboneras

                                              Discoteca Apocalipsis en Roquetas de Mar


                                  Cartel y banda sonora del film The Day The Fish Came Out



No hay comentarios:

Publicar un comentario