martes, 31 de mayo de 2022

El Vaporwave y los fantasmas electrónicos


                                   Death's Dynamic Shroud – Heavy Black Heart

                                                    
HKE-HK

La reciente aparición en español del libro de Grafton Tanner Un Cadáver Balbuceante-El Vaporwave y los fantasmas electrónicos, editado por Holobionte Ediciones en su Colección Plutónicas es de máximo interés para todo el que se quiera sondear que es ese tipo de derivada de música electrónica surgida a principios de este siglo, aunque no es la máxima intención de su autor que la presenta como un claro ejemplo de creación extraña surgida en el underground de internet con una producción rudimentaria  que trivializa y desafía entornos de simulacro y decadencia. Es sintomático que la edición original del libro se debe a Zero Books cuyo director Mark Fisher es a menudo citado, no en vano en su libro se 2013 Los fantasmas de mi vida ya escribía sobre una tríada de depresión, hauntología y futuros perdidos inspirados por discos como Memories From The Haunted Ballroon de The Caretaker cuya deformación vinílica nos lleva a una añoranza del pasado e imposibilidad del presente.

Donde una vez estuvo lo "real" ahora solo existe la generación electrónica y la circulación de simulaciones casi sobrenaturales. Donde antes hubo una conciencia humana estable, ahora solo quedan los fantasmas de subjetividades fragmentadas, descentradas y cada vez más esquizofrénicas. Donde antes hubo "profundidad" y "afecto", ahora solo hay "superficie". Donde antes hubo "sentido", "historia" y un sólido reino de "significados", ahora solo hay un paisaje embrujado de vacíos y significados en movimiento. Con este extracto del ensayista inglés Jeffrey Sconce comienza el libro precedida por una brillante introducción de su traductor Cristóbal Durán quien a su vez también introduce una reveladora cita de Daniel Lopatin donde alude a su atracción por la tecnología pasada de moda ante la hipervelocidad del capitalismo que destruye nuestra relación con los objetos. Su disco de 2010 autoproducido Chuck Persson's Eccojams Vol 1 sería de lo más significativos del género junto a otros dos surgidos al año siguiente como Far Side Virtual de James Ferraro o Floral Shoppe de Macintosh Plus.

La invención del sampler tendría su relevancia en el desarrollo del vaporwave muchas veces utilizada de manera amateur, aunque en realidad no es imprescindible, pues cualquiera con acceso a internet puede procesarlo, distorsionarlo con cambios de tono y compresión. Un flujo que intenta filtrar la ingente música para digerir en la red de detritus pop acercándose a simulacros y decadencia de soft rock de los ochenta, muzak, easy listenig o new age. Técnicas en sí nada nuevas ya utilizadas anteriormente en el mundo del "plunderphonic" como Negativland, el error o malfunción digital como Oval o la recontextualización de grabaciones y muestras como Ekkerhard Ehlers o Philip Jeck. También la imaginería de luces de neón y colores pastel distorsionados las podemos encontrar en las videocreaciones de Nam June Paik o en los anuncios y diseño de Mondo 2000, la revista cyberpunk californiana de los noventa.  Una característica del vaporwave como la repetición de bucles extravagantes e inquietantes que el colaborador de Pitchfork Johnny Coleman definió como "el extraño bucle del género que se encuentra entre un género real que suena falso y un género falso que podría ser real".

Como apuntaba antes Grafton Tanner no ha pretendido hacer en este libro un nuevo manifiesto por una política de la música, su objetivo como el escribe era situar el Vaporwave dentro de nuestro momento contemporáneo, un tiempo caracterizado por los fantasmas extraños, por el trauma histórico, la regresión y la simulación, y por una rareza nebulosa que parece tararear amenazadoramente por debajo de todo.




                                   The Caretaker Everywhere At The End Of Time  

                                   

                                       Lindsheaven Virtual Plaza ‎– NTSC Memories



                                              Death's Dynamic Shroud I'll Try living like this

                                         





No hay comentarios:

Publicar un comentario