martes, 6 de septiembre de 2022

Combatiendo la banalidad. El Sueño, fanzine sectario zaragozano.



Es bastante asombroso como los contenidos culturales han ido menguando en medios de comunicación supuestamente de izquierdas e incluso de agitación anticapitalista, los vínculos entre prácticas artísticas y políticas o sociales estuvieron ligeramente presentes en revistas emblemáticas de los 70 como Ajoblanco y El Viejo Topo, pero ya en los ochenta corrientes como el punk o el postmodernismo sufrieron una enorme banalización que ya en nuestro milenio se intentó combatir con revistas como Brumaria, aún y así era sorprendente como una publicación de contenidos tan interesantes de reflexiva contemporaneidad apenas dedicaba unas páginas a la música. La aparición este año de El Sueño palía en gran medida estas carencias, autodefinida como Fanzine Sectario Zaragozano esta publicación podía ser heredera de publicaciones emblemáticas de esa ciudad como la revista de vanguardias históricas Noreste surgida en los años 30 o Particular Motors en los ochenta especializada en las conexiones de la música industrial y experimental con el mail art.

Todos los números de El Sueño vienen precedidos por textos de fundada exasperación ante el padecimiento de un liberalismo desbocado y especulativo, fascismo rancio y fervor patriótico ante los cuales el acto creativo tiene que tener un elemento de evasión y resistencia. Muestra de ello podía ser la O.P.I. (Oficina Poética Internacional surgida en Zaragoza en los años cincuenta y sus conexiones con la editora norteamericana Daisy Adlan, el ensayista Agustín García Calvo tantas veces represaliado o  Ramón Sender Barayón con su exilio norteamericano que le permitió fundar el San Francisco Tape Center. En el apartado de artes visuales, El Sueño está haciendo puntuales repasos a destacados nombres del llamado arte "outsider" o art brut con nombres con representantes como Martín Ramirez, Kim Jones (Mudman) y otros menos conocidos cuya trayectoria atrapará sin duda a cualquiera que huya de los de los formalismos y círculos establecidos del arte.

Siendo Ángel Lalinde el principal factotum de El Sueño no es de extrañar contenidos musicales en cada número desde la concepción antigua del poder de la música a movimientos como los teddy boys o el northern soul sin olvidar al músico y cineasta Harry Smith, el rock espacial de Nick Turner y Helios Creed o la experimentación electrónica de compositores como el también zaragozano Pablo A. Gimenez, Alain Wergifosse, El IPEM (Instituto de Psicoacústica y Música Electrónica de Gante), Morada Sónica o en este reciente número 9 un recorrido a la sorprendente escena de Circuit Bending en Malasia y una entrevista a quien esto escribe en que el conocimiento de tantos años de su autor origina que comente vivencias que raramente he comentado en medios.

Espero que esta crónica y el extracto a continuación de fotos de varios números de El Sueño sirva para excitar el tráfico cerebral.

     O.P.I. Oficina Poética Internacional surgidos en el Cafe NIké de Zaragoza

                                    

El director Luis Olano y Ramón Sender durante el rodaje del documental Viaje hacia La Luz.


                                Agustín García Calvo y su compañera Isabel Escudero

                                                            Kim Jones-Mudman

                                             Noviadi Angkasapura y su Java mediumnica.

Pablo A. Gimenez y Javier Cinca (colaborador especial de El Sueño) precedidos por la cassette editada en S.T.I.


                                    Alain Wergifosse, digital organic matter&feedback tube

                                                    Circuit bending en Indonesia

Noreste, revista de vanguardias históricas editada en Zaragoza durante los años 30


Portada de Pedro Bericat para Particular Motors, 1986



No hay comentarios:

Publicar un comentario