No me gusta mucho emplear este espacio para efemérides y menos si son personales a pesar de los cuarenta años que se han cumplido desde 1979, un año llenos de experiencias y acontecimientos del que sí voy a destacar el concierto de Crass en el Pied Bull londinense al que acudí junto a otros miembros de nuestro grupo Xeerox y que posteriormente fue editado ocupando la cuarta cara de su disco Stations of Crass, hoy se cumplen exactamente esos cuarenta años. El asistir a un concierto del grupo más combativo que había en la capital británica era para mí todo un contraste y desafío después de que apenas días antes estaba ejerciendo de disck-jockey en una discoteca de L'Estartit algo que no tuvo continuidad aún cuando antes del concierto no me resistí a arrojar una moneda en el jukebox del bar del concierto para oír el tema Youngs In Russia de Korgis algo que evidentemente dejó caras de incredulidad al contingente punk que asistía al concierto, francamente no recuerdo si la elección fue deliberada o me equivoqué en el selector.
El concierto fue abierto por Poison Girls el grupo liderado por Vi Subversa una mujer con 44 años de edad que tenía ya algún hijo en otras formaciones de punk revindicativo como Fatal Microbes, posteriormente el pase de la película Autopsy de Mick Duffield con sus cut ups de apropiacionismo visual y sónico, cine casi situacionista cuyos asaltos sónicos sirven como perfecta introducción al concierto de Crass cuyos miembros se presentan con total uniformidad, inmediatamente después el desgarro de las voces de Steve Ignorant, la marcialidad de la batería de Penny Rimbaud y sus cintas de fondo más la guitarra repetitiva y cortante de Andy Palmer sin acordes ni solos, solo ruido y velocidad, más deprisa y más lejos, luces estroboscópicas con rastros de guerra nuclear ante una audiencia entregada a su agresividad sónica con ideales pacifistas.
En la salida del concierto hacia al metro se palpa una gran tensión ante un fuerte despliegue policial, el grupo ha sido precedido con fama de problemático teniendo incluso una inspección policial en Dial House su hogar y habitat creativo tras la aparición de su primer disco The feeding of the 5000 en que los trabajadores de la fábrica de discos se negaron a prensar uno de sus temas Asylum por considerarlo blasfemo, posteriormente el tema fue ocupado por dos minutos de silencio titulado "The sound of the free speech". Pese a este despliegue varios seguidores consiguen pintar el anagrama del grupo con plantillas de aerosol acompañadas por eslóganes como "Fight war, not wars", "This is no authority but yourself" o incluso el título del tema con que han cerrado el concierto "Punk is dead".
Reality Asylum, The Feeding of the 5000 y Stations of the Crass, sus discos de 1979
Cartel y dos instantáneas del film Autopsy dirigida por Mick Duffield
Extractos de material gráfico de Crass debido mayoritariamente a Gee Vaucher, tanto ella como Penny Rimbaud experimentaron antes de Crass técnicas de manipulación multimedia en el grupo experimental Exit a los que podemos a continuación ver en una actuación en la Norwich University (fuente Wire Magazine).
Actuación de Penny Rimbaud en la imprenta L'Automàtica de Barcelona en 2012 de la que se extrajo esta cassette publicada por Munt. Otro rastro del universo Crass en nuestro país lo podemos encontrar en la portada del libro Afuerinos, entrevistas a cargo de Oscar Fontrodona de la editorial Futura Ediciones debida a Gee Vaucher (foto debajo) y siguiendo en el mundo editorial el libro que sobre el grupo publicó La Felguera. Por otro lado destacar la gran cantidad de material sobre ellos expuesto en el Musac de Leon en la exposición Loud flash, british punk on paper, proporcionada por Toby Mult historiador y coleccionista del punk.
Filmación de Crass en el Conway Hall cuyo sonido en realidad corresponde al concierto del Pied Bull
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