viernes, 16 de agosto de 2019

Antón Ignorant, la dernière pensée



Lamentable coincidencia, estaba justo acabando la edición de la anterior entrada dedicada a Crass que me entero del fallecimiento en Buenos Aires de Antón Ignorant a quien tenía en mente en esos momentos por su elección de este apodo artístico para sus trabajos, toda una declaración de intenciones juntar el coraje y rabia del cantante inglés con la ralentizada musique d'ameublement de Erik Satie de cuya obra Avant Dernières Pensées extrajo el nombre para sus primeros trabajos en solitario de música electrónica o industrial en sus composiciones más extremas. Una simbiosis gestada de alguna manera años antes en su afición tanto al rock más obscuro como a la música clásica contemporánea.

Los miembros de Ortega y Cassette tuvimos una estrecha colaboración con él e intercambiábamos constantes trabajos que nos llegaban en los primeros días de la cassette network, algo que le cautivaba y que veía como una prolongación de una cierta red de intercambio de cintas de rock de lo más recóndito que hubo años antes anunciadas en revistas especializadas relacionadas también con el comic a las que se solía singularizar con diseños gráficos propios. De esta manera crea 1984 Cintas donde durante ese mismo año edita Arte Desecho, Natchmusik y Jóvenes Idiotas, el año siguiente rebautizaría el sello como Grand Mal Edicions extendiéndolo a otros experimentadores tanto nacionales como de fuera en el caso de Maurizio Bianchi o The Haters. La estrecha relación que teníamos con el queda patente en el disco 4 grupos de Barcelona editada por Discos Esplendor Geométrico donde también aparecen dos discos más ya en 1986, Radiante Porvenir y Muestras sin Valor junto a Comando Bruno. En relación con la capital tampoco puedo olvidar las entrevistas conjuntas que hice junto a él y Francisco Felipe (La Otra Cara de un Jardín) a Steven Brown de Tuxedomoon en un café de Recoletos y a David Thomas de Pere Ubu en los camerinos del Rockola emitidas en Radio PICA en su espacio Informe Semanal, Toni también tenía un enorme talento como reportero de lo más incisivo.

De sus posteriores proyectos y colaboraciones (Secreto Metro, Audiopeste, Raeo, Superlelvis) seguí por proximidad la de Macromassa, cuya revisión de sus filmaciones en directo recomiendo especialmente, allí se pueden apreciar unos feedbacks extremos tanto de los vientos de Nubla y Crek como de la voz y guitarra de Toni, no es de extrañar los badges que lucen en esa época de Come Organization. De esta relación con Macromassa saldría otro acontecimiento imborrable como fue la instalación Alas Plegables 3 en la Sala Transformadors, en ella Antón Ignorant decidió reproducir casi exactamente la habitación que como autoproductor autosuficiente tenía en su casa del barrio de Sant Andreu, no solo eso sino que también el visitante podía consultar toda su colección de cassettes e incluso poderse hacerse copias en un reproductor.

Siento mucho su pérdida.


                                         Interior de la cassette Nachtmusik/Total distorsion


Cassettes C-1 de utilizacción autoreverse todas en Grand Mal Edicions con el propio Antón Ignorant,
32 Guajar's Faragüit, Eduardo Polonio, Fisodo 13,4, Francisco Felipe, Francisco López, Félix Menkar, Juan Crek, Luis Mesa, Mataparda, Rafael Flores y Victor Nubla.

                                         Maurizio Bianchi Mectpyo. Grand Mal Edicions

                                 4 Grupos de Barcelona. Discos Esplendor Geométrico 1985


                                            Portada e interior de su disco Radiante Porvenir


Portada del disco de Avant Dernières Pensées y Comando Bruno Muestra sin Valor y foto de sus autores (fuente Rafael Flores)

Antón Ignorant como Audiopeste en un aniversario del programa Escuela de Sirenas de Radio PICA

Magick for abused speakers, uno de sus últimos trabajos publicado en el 2004 por Hazard Records antes de su traslado a Buenos Aires




 fragmento del concierto de Macromassa + Ignorant en el Colegio Mayor Chaminade de Madrid, el 28  de mayo de 1987.
Título: Ferro
Autor: A. Ignorant
Juan Crek - saxo barítono modificado extraterritorialmente de forma circunstancial 2
Antón Ignorant - modificación extemporánea de la voz mundial a ratos
Victor Nubla - clarinete bajo modificado por sí mismo incluyendo conflicto estructural aleatorio
ritmo: unidad de ritmo Selecipín (modificada localmente)
Filmación: Marcelo Expósito





Avant Dernières Penseés - Nachtmusik/Total Distorsion

No hay comentarios:

Publicar un comentario