martes, 27 de agosto de 2019

La Serie Informal de Anagrama





Es bastante sorprendente que un libro para muchos de referencia como Free Jazz/Black Power no haya tenido traducción al inglés hasta 2015 después de cuarenta años de su publicación y aún lo es más que en España sí se publicara de inmediato gracias a los auspicios de Jorge Herralde en la Serie Informal de Anagrama, la confluencia de jazz de vanguardia y política radical encajaban perfectamente en esta colección de gran exigencia teórica en terrenos como el estructuralismo, biopolítica, antipsiquiatría o textos de referencia del surrealismo, todo ello presentado con una gran modernidad estética.

Dos libros más de música se incluirían en esta colección como el Pop Music/Rock y Música Total de Giorgio Gaslini, autor de la banda sonora de La Notte de Antonioni o Profondo Rosso de Dario Argento junto al grupo Goblin.  En esta misma época hubieran encajado perfectamente en esta colección  el libro de Rolf Ulrich Kaiser El mundo de la música pop publicado en 1972 por Barral Ediciones y aún más Ruidos-Ensayo sobre la economía política de la música, un elocuente texto sobre las propiedades anunciatorias de la música escrito por Jacques Attali en 1977, poco después su deriva como asesor presidencial y en esos mismos años como apunta el propio Herralde otro alejamiento: el desencanto del potencial lector de esta serie cuyos pronósticos radicales no se habían cumplido y se fueron a la India o Goa. Personalmente mi desilusión es otra, el no tener retorno de alguno de estos libros prestados en mis primeros años como lector (todos ellos están descatalogados) y la desaparición de muchas librerías barcelonesas con gran presencia de esta colección, por citar solo dos de diferente ámbito geográfico la Librería Francesa en el Paseo de Gracia, Ancora y Delfín en la Diagonal o la Llibrería Xoc en la salida del metro de Vilapiscina.









Uno de los libros de Donal Barthelme publicados en esta serie. Como curiosidad apuntar la labor de su hermano Frederick como batería en Red Crayola.


2 comentarios:

  1. Un buceo paciente en internet y sus zonas de semi-ilegalidad me permitio, hace no demasiado, agenciarme por ejemplo el libro de Pierre Cabanne....y de la libreria Xoc recuerdo principalmente el té que te podías tomar hojeando libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los últimos tiempos también te podías tomar Agua de Valencia.

      Eliminar