domingo, 6 de octubre de 2019

Music for airports, end times healing



No revelo nada diciendo que el acudir a un aeropuerto es cada vez más estresante, tras tener que levantarse a tempranísimas horas para poder afrontar cualquier alteración y atravesar los agobiantes pasillos de control que han pasado del ocio vacacional a la amenaza terrorista uno acude a las sedantes cintas transportadoras que tras el chirrioso paso previo por tiendas al fin te llevará a los asientos de la terminal, denominación perfecta para una sala que parece la espera del dentista.

En este ambiente me apiado de muchos amigos músicos que han pasado verdaderas peripecias en estos lugares y me viene a la cabeza lo lejos que está todo esto del opioide sintético que en 1978 Brian Eno elaboró en su disco Music for Airports. Para amenizar la espera decido acudir a su escucha, hace mucho tiempo que no lo he oído y al seleccionar su entrada vía You Tube descubro asombrado que su grabación íntegra tiene nada menos que de dos millones de visitas y se me ocurre pensar que muchas son fruto de mitigar el tedio del lugar con una atención auditiva ligera pero en cualquier caso superior a la idea de su autor de sustituir el amortiguado muzak por un ambiente apaciguado y discreto. Este disco que originó el término de ambient music surge de una estancia en el aeropuerto de Colonia a mediados de los setenta y posteriormente fue emitido en el aeropuerto LaGuardia de New York que sin embargo acabó por retirarlo al comprobar que los pasajeros ligeramente somnolientos dejaban de comprar en las tiendas.

Al año siguiente de Music for Airports aparece en Inglaterra el single de File Under Pop Heathrow, uno de los primeros singles de Rough Trade con un sonido muy cercano a la música industrial a cargo Simon Leonard potenciado en su siguiente disco como AK Process. En este caso el ambient no es sugerente sino que es grabado en el propio aeropuerto y su atmósfera es mucho más densa reforzada en su cara B con un tema basado en la asesina de niños Mary Bell. Esta perversidad de incertidumbre ambiental no estaba muy alejada de J.G. Ballard quien vivía a corta distancia de este aeropuerto que aparece en muchos de sus libros como esta referencia al Hotel Hilton de Heathrow: "Me gustaría que todo fuera así, me gustaría que Inglaterra pareciera que todos se están preparando para ir a Marte", ficción escapista que podría llegar a ser real según denuncia la plataforma activista Plane Stupid en relación a la polución ambiental y acústica del aeropuerto inglés.

En este ambiente terminal del aeropuerto, el cineasta y escritor Chris Petit decide que su (como el denomina) cassette suicida de ocho ejemplares Coming down in Berlin solo pueda ser adquirida en ese lugar durante dos horas de una mañana por cinco personas (los otros tres ejemplares serán destruidos) en la tentempiés Panópolis donde los interesados verán un hombre con un libro The Book is a ghost de Roger Gilbert-Lecomte, a él se le deberán dirigir con la frase End Times Healing.


                                                    File under Pop. Rough Trade 1979

Music for real airports del trio inglés Black Dog. El título de Brian Eno actualizado en tiempos de modernismo y desinformación.



                             
                                    Interior y desconcertante exterior del aeropuerto de Colonia


                                                                Heathrow airport. Años 70
                                                         


Brian Eno Music for Airports


File Under Pop Heathrow

1 comentario: