Recorrer por el Centro Reina Sofía de Madrid la exposición Musas insumisas Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los 70 y 80 nos lleva de una manera palpable a la discordancia de una actriz de culto que progresivamente quiere desmontar su imagen como diva cuestionando el poder de la artista en las estructuras de poder, algo que acabó materializando en su labor como videorealizadora y que constituye el núcleo de la exposición paralelamente a toda su trayectoria como actriz en filmes de cineastas como Alain Resnais, Luis Buñuel o Marguerite Duras.
En este amplísimo recorrido lleno de todo tipo de documentos acerca de la actriz francesa, uno hecha a faltar la inclusión del disco De doute et de grace, cuya autoría compartió con Steven Brown de Tuxedomoon y con una gran presencia también de otro de sus miembros Blaine Reininger hasta tal punto que se hace incomprensible no figure como coautor del disco. Publicado por Crammed Records en su serie Made to Measure este recoge fragmentos del libro Cité du sang de Carole Naggar que fueron leídos y grabados por Delphine Seyrig en París a lo que luegó se añadió la música en Bruselas. Todo ello constituye la banda sonora de un film de Patrick de Geetere quien quiso propiciar un encuentro con los participantes que no pudo realizarse pues poco después falleció la actriz siendo este casi su último trabajo.
Si a la música se le ha calificado como el arte de las musas esta adquiere gran presencia alrededor de Delphine Seyrig en su círculo familiar, su hijo Duncan Youngerman ha grabado entre otros temas de La Monte Young dirigidos por Rhys Chatham y su hermano Francis Seyrig es el autor de la banda sonora de L'Anne derniere a Marienbad; influido por Olivier Messiaen con quien estudió, utilizó sonoridades de órgano que realzan el ambiente enigmático y sonámbulo por donde transitan los protagonistas en el hotel chateau, curiosamente el mismo ámbito donde deambula Delphine Seyrig en otros dos títulos destacados de su filmografía, India Song y Les levres rouges esta última con la destacada banda sonora de François de Roubaix.
Fotogramas de Le darnier anné a Marienbad
Les levres rouges de Harry Kümel
Delphine Seyrig en pausas de rodaje junto a Alain Resnais, Luis Buñuel y Marguerite Duras
François de Roubaix autor de la banda sonora de Les Levres Rouges
Steven Brown y Blaine Reininger en 1989, año de de creación del disco De doute et de grace
Si a la música se le ha calificado como el arte de las musas esta adquiere gran presencia alrededor de Delphine Seyrig en su círculo familiar, su hijo Duncan Youngerman ha grabado entre otros temas de La Monte Young dirigidos por Rhys Chatham y su hermano Francis Seyrig es el autor de la banda sonora de L'Anne derniere a Marienbad; influido por Olivier Messiaen con quien estudió, utilizó sonoridades de órgano que realzan el ambiente enigmático y sonámbulo por donde transitan los protagonistas en el hotel chateau, curiosamente el mismo ámbito donde deambula Delphine Seyrig en otros dos títulos destacados de su filmografía, India Song y Les levres rouges esta última con la destacada banda sonora de François de Roubaix.
Fotogramas de Le darnier anné a Marienbad
Les levres rouges de Harry Kümel
Delphine Seyrig en pausas de rodaje junto a Alain Resnais, Luis Buñuel y Marguerite Duras
François de Roubaix autor de la banda sonora de Les Levres Rouges
Steven Brown y Blaine Reininger en 1989, año de de creación del disco De doute et de grace
Steven Brown&Delphine Seyrig Prunelles d'ailleurs y Souffle Coupe del disco De Doute et de grace
Rarísima toma del tema de introducción del film Les levres rouges también conocido como Daughters of Darkness(1971) con música de François de Roubaix y Delphine Seyrig cantando
No hay comentarios:
Publicar un comentario