viernes, 3 de octubre de 2014

TORACIC TAPES



Miguel Angel Ruiz vuelve a protagonizar una entrada en este espacio después de que apareciera hace dos años con motivo del inolvidable concierto que protagonizó en el Festival No No Logic, desde entonces nuevos alias se añaden a su larga trayectoria, como son Codachrom o Dekatron II, que han dejado dos discos en Geometrik y simultaneamente la recuperación en Cd-r de algunos de sus primeros trabajos en cassette en su propio sello Toracic Tapes, este es el caso de La Primera Aventura de Cekoni y Conike, publicada en 1990 como posible base para una serie de animación eslovaca, una efectiva y contagiosa mezcla de los sonidos sombríos de Miguel Angel en aquella época junto a los cortes más distendidos de Francisco López en uno de sus registros sin duda más singulares, como dice la nota de la reedición: "diferentes estados de humor e incertidumbre".

El primer lanzamiento de Miguel A. Ruiz en 1986 como Orfeon Gagarin en formato de cassette significó la primera referencia de su propio sello Toracic Tapes, desde entonces en poco más de cinco años, casi cincuenta referencias de música postindustrial, insane muzak o tecno mutante que sorprende de gran manera al volverlas a oir. Una plataforma también para destacados músicos de esa escena en Madrid como Hector Hernandez, Antonio García, Markus Breuss, el yá citado Francisco López o si me permite decir para mí mismo, pues allí edité Destellos Mercuriales y Kirliania. Repasando el catálogo descubro también la distribución de una cassette de la legendaria Big City Orchestra publicada originalmente por IEP otro imprescindible sello de cassettes afincado en Madrid y dirigido por Luis Mesa.

Para ilustrar todo esto nada mejor que rescatar una edición especial del programa Los Silencios de la Radio en Radio PICA en 1991 dedicada al sello y realizada por el propio Miguel Angel  (Polypodium Borametz), en él podemos escuchar: Triptic of a Pastel Fern, Liquid Sound System, Siegmar Fricke, Javier Hernando, Spin Box Recordings, Ventral Metaphor, Sektor, Francisco López&Miguel A. Ruiz, The Kitchen, Ambulatorio Segreto, Orfeon Gagarin, Francisco Lopez y Hector Hernandez&Migel A. Ruiz, espero os guste.










4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javier por el aporte!, tu tambien fuiste partícipe de aquella odisea torácica :). Miguel

    ResponderEliminar
  3. Impresionante aportación, Javier. Trillones de gracias !!!!

    ResponderEliminar