lunes, 11 de enero de 2016

Esplendor Geométrico, Roma 24-3-1986



Varios son los aniversarios que se han cumplido en el último año con Esplendor Geométrico, 35 de existencia como grupo, 30 de actividad como sello y en este año que empieza otros treinta de sus primeras actuaciones en el extranjero, concretamente en el Festival Divergences/Divisions de Bordeaux junto a gente como Laibach o Vivenza o meses antes, en marzo de 1986, su actuación en el Aula Magna della Sapienza de Roma dentro de las jornadas Immagini&sonorità industriali, una iniciativa que trataba de indagar en la imaginería de la arqueología industrial y su relación con el género musical del mismo nombre; el programa contó también con la actuación de Giancarlo Toniutti que acababa de publicar su disco La Mutazione en el sello Broken Flag. Todo fue ideado y realizado por Saverio Evangelista que cuatro años después entraría como miembro fijo en el grupo.

Para una formación que había tomado su nombre del manifiesto de Marinetti "Splendore  geometrico e meccanico e la sensibilità numerica" es significativo que su primera actuación fuera en Italia, las referencias que encontramos en el texto a lo agreste, la penumbra crepuscular, la corrosión y la putrefacción como una nueva belleza de sensibilidad contradictoria están absolutamente presentes en este periodo del grupo compuesto por Arturo Lanz y Gabriel Riaza como demuestra la cassette que recoge la actuación.

Treinta años después, Esplendor Geométrico recalará durante el próximo mes en el Festival Transmediale de Berlín donde los organizadores vuelven a incidir en una línea semejante al festival de Roma como refleja su presentación en el programa: "E.G. reflejan las tensiones y la ansiedad de los años ochenta en Europa y la áspera naturaleza de sus avances arquitectónicos y técnicos"; sin duda un destacado concierto a los que habrá que añadir también durante este año otros a celebrar en ciudades como México D.F, Medellín, Lima, Buenos Aires, Los Angeles, New York o lo más venidera que nos acercará a Barcelona en la Sala Apolo el Sábado 16 de Enero, desenfreno catártico asegurado.




    Danza dello Spendore Geometrico, fotograma del film Vita futurista de Arnaldo Ginna, 1916.




1 comentario:

  1. Esenciales, imprescindibles... faltan calificativos para hablar de Esplendor Geométrico. Gracias infinitas por este post, amigo.

    ResponderEliminar