domingo, 17 de julio de 2016

Las Barbas Indómitas - Gobolinus




Cuando me dediqué a recorrer la obra de gran parte de los músicos que A.L. Guillén había agrupado como Gruppo Ungido, me llamó poderosamente la atención Las Barbas Indómitas a través sobretodo de muchos vídeos de lo más variopinto. Bajo este seudónimo se encuentra Enrique del Castillo nacido en Granada en 1982, el mismo año que Ani Zinc comenzaba en esa ciudad su trayectoria como Neo Zelanda, ambos comparten una saludable visión arrabalera de la música experimental que no solo abarca en Enrique el área de Andalucía sino también Barcelona y algún punto de Francia o Alemania; como últimas creaciones presentadas de él este mismo año: la exposición Dibujos en negro en el Espacio Limbo 0 de Córdoba y la grabación Que venga la oscuridad y que relampagueen tus ojos. Su trayectoria que arranca en 2007 nos lleva por un ruidoso romanticismo pop que bien podían emparentarle al artista canario Mataparda en los primeros ochenta o a los principios de Ariel Pink.

La visualización del sonido de Las Barbas Indómitas ha tendido en muchos directos el soporte de Gui ColleC (Miguel A. Puertas) con un resultado muy cercano al expanded cinema y en vídeo me gustaría destacar el impactante Gobolinus que abre esta entradada, un tema incluido en su disco Bajad del coche, un hipnótico y desconcertante montaje cuyo realizador Valentín Ramos Gea describe así:

En el trabajo original, tanto el público como el espectador asisten a un espectáculo principalmente visual. En esta reinterpretación, el estímulo que el público comparte con quien ve la obra es únicamente auditivo. Las reacciones originales de asombro, aburrimiento y horror ante algo que ven y que nunca llegaremos a saber qué es, se transforman aquí en reacciones ante algo que ven, y que principalmente escuchan, que tampoco se llegará a mostrar en ningún momento.





                     Enrique del Castillo y varias partituras del repertorio de Las Barbas Indómitas

No hay comentarios:

Publicar un comentario