miércoles, 15 de marzo de 2017

Juan Navarro Beldeweg, arquitectura vibracional




La reciente exposición Escuchar con los ojos ha sido sin duda hasta ahora la más ambiciosa muestra sobre el arte sonoro que se ha desarrollado en España, es inabarcable reseñarla, aunque en futuras entradas será probable de alguna manera acudir a ella y al libro que se ha editado documentándola. Durante su visita uno podía intuir los vínculos que hubieron a finales de los sesenta entre arte y cibernética, especialmente por todos los artistas relacionados con el Centro de Cálculo de Madrid. Sin estar adscrito a él, Juan Navarro Baldeweg asistía a sus actos y pronto esta inquietud podría desarrollarla de manera mucho más amplia al llegar en 1971 al Center for Advanced Studies del M.I.T.

En el centro norteamericano, tutelado por György Kepes, comienza a desarrollar trabajos como Oasis Urbanos, A tropical forest in an artic landscape (dos fotos de arriba), Reloj de sol sobre el Charles River o Cinco unidades de luz, primeras manifestaciones conjuntas de pintura, instalaciones y arquitectura con la luz, transparencia y reflejo como común denominador. En ese tiempo efectúa los carteles Everything In the Air y City Links para la compositora electrónica Maryanne Amacher que también residía en el centro y para un homenaje colectivo a John Cage.

La música tendrá un papel central en su ya futura labor como arquitecto buscando la centralidad del cuerpo humano rodeado de un halo de canción orgánica y ritmos propios; la experiencia de la arquitectura la asemeja a la composición musical y en su primera obra al regresar a España, La Casa de la Lluvia en Cantabria, integra el resonar de la lluvia en el tejado con la luz del horizonte y la gravedad del espacio, sin duda un gran valor orquestar todos estos elementos aparentemente simples.



Reloj de sol en el Charles River y dos obras de 1973, Cajas de luz y La columna y el peso

                                       
    Arado, obra sonora  (8 discos de lija y tocadiscos), 1975



  Interior V. Luz y metales. Instalación sonora Sala Vinçon, Barcelona 1976

                                             

<  Maryanne Amacher
                                                                                      Living sound for sound joined rooms


No hay comentarios:

Publicar un comentario