domingo, 21 de febrero de 2021

Cartas de ajuste



Cuesta de creer para los que no lo vivieron, pero en este país cuando solo existían los dos canales nacionales de emisión, estos dejaban de emitir a medianoche, en ese momento aparecían algunas de las hipnóticas locutoras de continuidad como la inolvidable Pilar Cañada y con voz pausada te deseaban un feliz descanso y anunciaban que las emisiones se reanudarían al día siguiente a las dos de la tarde precedidas por la carta de ajuste. Antes del cierre durante un tiempo se emitió Cuando el alma se serena un programa con selección de textos literarios y a continuación vision de nieve catódica y ruido plano. Este intervalo nocturno sin emisiones dio lugar a leyendas de gente que aseguraba haber visto imágenes de procedencia desconocida o que acercaba imanes al receptor para incidir en el rayo catódico y producir imágenes electrónicas al más puro estilo de Nam June Paik.

Las cartas de ajuste eran cubiertas con grabaciones de música que previamente se anunciaban en revistas especializadas como Teleprograma, básicamente era música clásica, ligera y a mitad de los setenta hubieron incursiones en el rock. Su utilidad principal era como guía de ajuste, control de niveles de luminancia en el fondo de la imágen, amplitud de crominancia, corrección gamma y visualización de distorsión de baja frecuencia, un mundo de perversidad electrónica que cautivaba adictos como Adi Newton de ClockDVA con su proyecto paralelo T.A.G.C. o Genesis P -Orridge que creó Psychic TV más como un proyecto de video o televisión pensando que este medio no había que ignorarlo, sino potenciarlo creando un canal propio con la impactante carta de ajuste que puede verse a continuación y que servía de presentación. 







                                                The Normal T.V.O.D,

No hay comentarios:

Publicar un comentario