domingo, 8 de enero de 2023

E.L.M.E.L.I.S. El Laboratori de Música electroacústica lúdica i sorprendent de Francesc Díaz i Melis.




A mitad de los noventa varios miembros de Radio PICA y de Futura Ediciones nos reuníamos en unas sesiones memorables contando historias delirantes y conexiones impensables dentro del mundo de la música, parte de ellas incluso luego derivaron en Trivia Pop, un libro absolutamente delicioso. De todos nosotros las historias más inverosímiles venían a cargo de Francesc Díaz i Melis realizador de uno de los programas de referencia de Radio PICA como era Mons I Sons quien para mi asombro comenzó a darme grabaciones en cassette realizadas en su estudio totalmente inéditas. Me sentía un privilegiado que después de contagiarnos su sabiduría musical de una manera totalmente distendida ahora tenía acceso a su música, siendo sus primeras entregas Melis Wakes Sinatra y Melis Eats Tocino, una almagama sonora que tanto podría satisfacer a un seguidor de la atonalidad occidental como del noise japonés pulverizando cualquier patrón melódico, desde entonces siempre había pensado en lo bueno que sería editar todas estas sesiones.

Ha pasado tiempo hasta que el pasado año Antoni Robert a través de Nova Era Música Secreta haya decidido documentar toda la extensa colección de grabaciones de Francesc, casi tan prolífica como Sun Ra y tan abierta a colaboraciones como Derek Bailey. Con una de ellas Suciuq datada en 2008 empezó la serie en que le encontramos a él tocado el piano junto a Quicu Samsó a la batería. Posteriormente la discografía se ha ido completando con sesiones junto a Rafel Zaragoza, ex-miembro de Secta Sónica,  Alain Wergifosse y Eli Gras,  Lothar Stahl (Embryo), Albert Giménez, Angel Farrés y Joan Vinuesa, Marc Valls y Marc Viaplana en The Spanish committe meets that fucking doctor que era la expresión que Peter Brotzman utilizaba refiriéndose a él. El último lanzamiento hasta ahora es de Laptop Less Urkejtra una reunión estelar de músicos en el LEM del 2001 muy en la línea del Sant Bonobo Masiu Orchestra con otro plantel de participantes de fábula en el Abaixador 10 que espero tenga también reflejo en estas ediciones de transversal experimentación improvisada.

Junto a todas estas colaboraciones se puede encontrar tres trabajos en solitario como son 51 Roses amb Paraigües con exclusivamente solos de piano, Tudoriana firmada como E.L.M.E.L.I.S. (El Laboratorio de Música electroacústica lúdica i sorprendent) con improvisaciones y Derek 80 (grabaciones efectuadas el día que Derek Bailey hubira cumplido 80 años) a base de violín procesado, una de sus fuentes de sonido habituales junto al sintetizador, el dàn tranh o  el piano, una instrumentación con registros unas veces anhelantes otras apaciguantes, siempre llenos de entrega.




  Algunas de las portadas con diseño gráfrico de Antoni Robert



  Dos instantáneas del Sant Bonobo Masiu Orchestra en Abaixadors 10



10 comentarios:

  1. Estoy anonadado y. bocabadado !!!!

    ResponderEliminar
  2. Como tus deseos son órdenes, nos ponemos a trabajar desde ahora en lo de la San Bonobo Orchestra en Abaixadors...

    ResponderEliminar
  3. Yo sí que he estado estupefacto volviendo a oir tus trabajos, este tipo de inmersión es la principal recompensa al confeccionar un blog. Pues sí Antoni la sesión de San Bonobo Orchestra es muy buena idea recupearla habida cuenta además del elenco tan especial que reunió. Por cierto que buena sala para concierto era el Abaixadors 10.

    ResponderEliminar
  4. Genial todo, muchas gracias por agruparlo todo aqui, Javier, soy Jordi Heras, con el que el otro día compartimos mesa en el Roure junto a Stahlfabrik, Ishak, Jesus y Eli.¡Ahi le voy a dar buena escucha a todo! ¡Un abrazo y comparto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jordi, fué un placer conocerte el otro día y encima rodeado de gente tan estimada.

      Eliminar
    2. ¡Placer mutuo amigo, vamos charlando! Abrazo

      Eliminar
    3. Qué bueno Javier (Rafael Flores)

      Eliminar
    4. Gracias Rafael, celebro que te guste. Un abrazo

      Eliminar
  5. Javier, tengo casi apunto lo de Santbonobo. Para los créditos, quien hizo las fotos durante el concierto? Melis dice que no sabe si tu o Magda (?). A quin pongo? Como quieres salir? XEEROX, con tu nombre?

    ResponderEliminar