lunes, 5 de agosto de 2024

THE UNITS Synthpunk & High Performance



A Nite of Psycho Rock el evento que el promotor de conciertos Bill Graham organizó en el California Hall de San Francisco con tres bandas como Screamers, Tuxedomoon y The Units mostró aparte de que se podía hacer música electrónica con actitud punk, como poderla simultanear con pantallas en que se proyectaban filmes de los dos últimos grupos mencionados. Me centro en el caso de The Units, mucho menos referenciados que Tuxedomoon, una de cuyos miembros Rachel Webber tuvo relación con estos y que poco después junto a Scott Ryser serían el núcleo del grupo y los realizadores de Unit Training Film, un montaje variable de duración con viejas películas de contenido educativo, industrial o "home movies"en una vena similar a la que escasamente antes habían hecho The Human League en sus primeras actuaciones, posteriormente de manera magistral Tom Ellard en Severed Heads o antes en el terreno puramente cinematográfico por el realizador Bruce Conner. Es de destacar que gran parte de estas filmaciones fueron cedidas por el gran archivador de imágenes que es Rick Prelinger que además actuaba de proyeccionista en muchos de sus actuaciones, sobre él podéis profundizar más en este especial de Radio Web Macba. Esta mezcolanza de punk y arte de vanguardia se puede palpar en su primer disco donde intentan singularizar su portada con diferentes recortes tanto del fanzine Search&Destroy como de la revista High Performance.

Imágenes en que la propaganda institucional es subvertida o más bien parodiada con un sonido muy emparejado evidentemente a Devo, ambos compartieron una sonoridad de pop electrónico muy diferente a la europea que marcaría los años ochenta. En una entrevista Scott Ryser comentaba que el dueño de una tienda de instrumentos de San Francisco le dijo que él era la primera persona que se llevaba un minimoog de la tienda, sin duda este instrumento se introduce en las nuevas músicas como poco antes lo había hecho en el rock progresivo e incluso en la música negra y deja de ser algo solo al alcance de las grandes instituciones, aunque él siempre estuvo al tanto de toda la tradición experimental estadounidense de manera muy especial por el San Francisco Tape Center. 

Ya por último apuntar que en la década de los ochenta el grupo contó con la producción de Michael Cotten, teclista de The Tubes y nada menos que Bill Nelson de Be Bop Deluxe.
 






Diferentes ejemplos de posters de actuaciones compartidas por The Units, se podrían añadir otras tantas junto a otros ejemplos de la escena de S.F. como Rhythm&Noise o Zev


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario