domingo, 19 de enero de 2025

Joey Ramone ralentizado a través de John Cage



En principio nadie podría relacionar una figura como John Cage con los Ramones. Ambos dinamitaron la música norteamericana del siglo XX con sus métodos de composición desde puntos contrapuestos, el primero cercano al silencio, la ralentización y como marca una de sus piezas "as slowl as possible", los segundos con la velocidad desenfrenada de sus temas como muestran los catorce que ocupan treinta minutos en su primer lp. Sin embargo algunas líneas de demarcación de Cage podrían acercarse al punk primigenio cuando afirmaba que hay que tomarse la música con toda naturalidad, sin técnica en absoluto. Esta cercanía es palpable en el disco Cage, Uncaged A Rock Experimental Homage to John Cage que Cramps Records editó poco después de un homenaje que se tributó al compositor norteamericano en la Bienal de Venecia y que cuenta entre otros con con Debbie Harry, Richard Hell, Arto Lindsey, Jello Biafra y el protagonista de esta entrada Joey Ramone.

La aportación del larguirucho cantante de los Ramones es una versión del tema The Wonderful Widow of Eighteen Springs compuesto en 1942, una canción compuesta para voz y piano preparado en que este permanece con la tapa cerrada siendo suavemente golpeada como acompañamiento por los nudillos de la mano (anteriormente existe una versión de Robert Wyatt en el disco Voices and Instruments de Jan Steele y John Cage). Su registro vocal es asombroso, en gran medida hipnótico, una línea de fuga a sus extrañas compulsiones y un reposo ante sus sacudidas de salud.

En memoria de Miguel A. García. 






                                            Joey y Dee Dee Ramone en presencia de teclados


Letra de una canción escrita por Joey Ramone en el cartón de una caja de Alka Seltzer (Fuente: Dangerous Minds)

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