sábado, 21 de junio de 2025

Las presencias electrónicas de Brian Wilson


De nuevo otro músico de peso que se nos ha ido, Brian Wilson no conocerá más veranos. Hace dos semanas este espacio se ocupó de otra pérdida como fue la de David Thomas cantante de Pere Ubu quien sentía una especial admiración por el líder de Th Beach Boys que se vio refrendada cuando Van Dyke Parks, colaborador de Wilson, se lo presentó diciéndole: "te presento a otro genio". Mucho se ha dicho estos días de su genialidad admitida por infinidad de músicos en un espectro amplísimo hasta llegar por ejemplo a Fennesz con su disco Endless Summer, por lo cual si me gustaría hacer un apunte a sus incursiones en la instrumentación electrónica.

Para un auténtico gurú del estudio como era él, este se convertía en un instrumento más en que contaba tanto los empalmes de cinta como la reverberación. De esta manera se originaba una conjunción de pop de cámara y psicodelia que le llevaba a expandir los límites sonoros no solo como el famoso electro theremin de Good Vibrations sino otros como el ARP 2800 Odissey, Mellotron M400, Roland Sh-2000 y muy especialmente el Moog Modular probablemente muy influido por el Switched- On Bach de Wendy Carlos. A este respecto remarcar que alguna entrevista Robert Moog lo nombró como uno de los mayores ejecutantes del instrumento.

Por último señalar que entre las condolencias de estos días hemos sabido de la de Ralf Hütter de Kraftwerk quienes en su disco de 1975 Autobahn hacían un guiño a The Beach Boys a quienes vieron en directo en su gira americana. A este respecto aprovechando una vista de Brian Wilson hace años a Berlín un periodista le comentaba todo ello y le preguntaba si lo había oído, sorprendido por el nombre del grupo le contesta: "Kraft-what?, no suenan mal".




No hay comentarios:

Publicar un comentario