Situada en el barrio del Poble Nou de Barcelona la Sala 666 fue el lugar de encuentro de una gran mayoría de seguidores de toda la onda siniestra y afterpunk de mitad de los ochenta de esta ciudad. Sin embargo su mayor singularidad se encontraba en su segunda planta donde los asistentes podían relajarse escuchando música clásica que pinchaba Xavi Clàssic en consonancia con el programa que realizaba en Radio PICA. Su ambiente podría asemejarse al Korova Milkbar de the Clockwork Orange donde sus pandilleros protagonistas se relajan escuchando música clásica antes de sumergirse en una espiral de ultra violencia que en el caso de esta sala bien pudo explosionar con el asalto sonoro que la formación Whitehouse perpetró en su escenario en sus dos actuaciones de los días 18 y 19 de Enero de 1985 organizado por el sello de Zaragoza STI dirigido por Javier Cinca. Para esta ocasión su líder William Bennett estuvo acompañado por la presencia habitual de Kevin Tomkins quien alternaba el grupo con sus grabaciones como Sutcliffe Jugend y la no tan habitual de Glenn Michael Wallis quien a su vez lo hacía con su proyecto Konstructivist o ese mismo año en la grabación del Conspiracy International One de CTI de quienes llevaba una camiseta. Tras el éxito de estas dos actuaciones que tuvieron una audiencia considerable de entre 300 y 400 personas el primer día y alrededor de 500 el segundo Whitehouse decidió parar sus actividades, no sin antes sacar su disco de The Great White Death con quien comenzaron el concierto. A destacar que William Bennett cambiaría su residencia londinense por el barrio de Gracia de Barcelona.
Varios de los allí presentes estábamos muy bien informados de Whitehouse a través de Jordi Valls, ya fuera a nivel postal o con sus crónicas que puntualmente realizaba desde Londres para Radio PICA, aunque sin duda lo más impactante fue la audición que nos proporcionó en una un lugar tan emblemático para el underground barcelonés como era la Sala Orquídea en 1981 casi coincidiendo con la grabación del disco Psychopathia Sexualis donde el ejercía de narrador. Obviamente años después en la Sala 666 el asalto decibélico fue mucho mayor a través de las increíbles frecuencias distorsionadas que salían de los sintetizadores EDP Wasp, un accesible instrumento que podías adquirir por 199 libras (hoy alcanza cifras astronómicas) del que Bennett había quedado fascinado al vérselo tocar a Robert Rental junto Daniel Miller en la gira que compartieron junto Essential Logic. Estos terrenos inexplorados de retroalimentación atonal marcados por lo que se llamó power electronics estaban claramente distanciándose de la línea más rítmica que estaba adquiriendo toda la música industrial y la mejor manera de apreciarlos era a través de estas "live actions" aunque hay gente que también puede tener una experiencia de escucha profunda a través de auriculares.
En varias entrevistas William Bennett ha manifestado que Whitehouse ha tenido más seguimiento y reconocimiento fuera de Inglaterra, la prueba es que coincidiendo con estas dos actuaciones en Barcelona el grupo fue entrevistado nada menos que en Radio Nacional de España por un gran seguidor de su obra como era Miguel Ibañez en el programa En el Aire con alguna intervención de Carlos Tena. Por su parte otros seguidores del grupo como Germán Lázaro y Jacobo Peña decidieron documentar su primer concierto a través de una más que efectiva filmación que muestra como pocas todo su potencial en vivo. Años más tarde en 2005 guiados por Germán bajo el nombre de The New Flesh decidimos recuperar la grabación y mejorar especialmente su sonido originado únicamente desde las dos cámaras. El resultado pretendía exhibirse en el Sónar, pero la dejadez de uno de sus programadores impidió hacerlo como había pasado muchos años antes en semejante ámbito con un vídeo de SPK. Desde entonces la cinta ha estado inédita al público y es ahora después de cuarenta años que los interesados podrán visionarla este próximo sábado 13 de Diciembre a a las 12h en el Museu del Cinema de Girona presentada por Jordi Valls y Daniel Sedcontra dentro de la programación del cada vez más interesante ciclo de experimentación sonora El Generador que organiza Ameba Associació Cultural.
El concierto editado posteriormente en cassette por Come OrganizationLa Orquídea,el legendario local de Gracia que acogió eventos en los setenta del Colectivo Free Difussion, Macromassa o Los Psicópatas del Norte se convirtió en el lugar idóneo para esta audición de Whitehouse en 1981. No sería hasta el año siguiente que el grupo comenzaría sus directos.







No hay comentarios:
Publicar un comentario