miércoles, 7 de enero de 2026

Geza X amplificando la sala punk The Masque en Los Angeles



El pasado mes de diciembre el programa San Onofre dirigido por Otis desde las ondas de ruah Alcalá de Henares ha tenido como invitados a dos personajes de excepción como son el legendario músico y productor norteamericano Geza X, auténtico factótum del primigenio punk más vanguardista de la costa oeste norteamericana y el no menos legendario Martin Rev el incombustible teclista del dúo Suicide. Los dos programas contaban con entrevistas a sus protagonistas que atraparán a cualquier oyente interesado en esta escena y se añadirán probablemente a los libros de anglo entrevistas traducidas que cuenta ya con dos volúmenes y cuyo listado es auténticamente estelar.

Ambos invitados comparten experiencias en la escena más outsider de la música norteamericana en los primeros setenta de trepidante proto punk y en apenas años su definitiva orientación a la electrónica les convierte en eso que después se bautizó como synth punk. En este contexto imaginaba de un lugar donde ambos se podrían haber encontrado y en efecto después de comprobarlo este no era otro que el legendario club de Los Angeles The Masque donde Geza X se ocupaba de técnico de sonido de la sala que en enero de 1978 albergó un concierto de Suicide. El club estaba regentado por Brendan Mullen y con él Geza X compartía el gusto por las músicas más raras y el dadaísmo, una debilidad que unida a toda la iconografía punk llevó a que los flyers de las actuaciones tanto del Masque como las de los Mabuhay Gardens de San Francisco figuren como de las más destacadas de la vorágine punk, sobretodo de las formaciones con las que más se implicó Geza X como fueron The Deadbeats o  Screamers. Sus experimentos con tratamientos de guitarras, sintetizadores y objetos domésticos eran de lo más habitual a los que había que añadir los brillantes toques de eco y reverberación que se pueden apreciar en una de sus más famosas producciones como es el Holiday in Cambodia de Dead Kennedys a través de la prodigiosa guitarra de East Bay Ray.

Geza X ha continuado su labor de productor incluso en terrenos más mainstream, aunque su inquietud sigue intacta, mientras The Masque se ha mantenido en ruinas durante mucho tiempo hasta que la productora cinematográfica World of Wonder se ha instalado en el lugar conservando las paredes repletas de pintadas hasta el punto de figurar en la lista de recomendaciones de Atlas Obscure.







Exterior de The Masque situado en los bajos del famoso local porno Pussycat Theater

Las paredes pintarrajeadas de The Masque recuperadas en la actualidad por la productora cinematográfica World of Wonder.





No hay comentarios:

Publicar un comentario