miércoles, 18 de enero de 2012

AKI KAURISMÄKI - Bico


Cuanto reconforta y qué entrañable es el cine de Kaurismäki, su última película El Havre, abordando algo tan dramático como la inmigración clandestina en Europa está repleto de sus habituales decorados "demodé-sputnik", barras de bar y rock and roll continental, esta vez de la mano de la mano de Little Bob, toda una leyenda de esa ciudad normanda. La música en sus películas no solo acompaña sino que en muchas ocasiones la interrumpe a modo de escape o salvación.


Hace unos meses cuando la película fué exhibida en el festival de San Sebastian, anunció que no iría al certamen con el equipo, sino que llegaría en su autocaravana con sus dos perros y su esposa desde el norte de Portugal donde vive desde hace más de veinte años cuando dejó su Finlandia natal, poco después por cierto también se establecerían en la península ibérica, esta vez en Barcelona, los chicos de Sähkö-Panasonic. Justo en esa zona portuguesa concretamente en la localidad de Castro Laboreiro Kaurismäki filmó este corto Bico dentro del film colectivo Visions of Europe. Esta vez el medio digamos urbano ha sido cambiado por uno rural con mujeres de riguroso luto ante un viento cortante, eso sí no pueden faltar elementos característicos de su cine como los acordeonistas y los ladridos de los perros; quizá esta localización sorprenda a algunos pero Kaurismäki se crió en un ambiente rural y sobre el cambio por la ciudad declaró: "Jamás he sido feliz en una ciudad, me siento bien cuando estoy rodeado de bosques, montañas y lagos. Pero no soy un cineasta de la naturaleza. Lo que más me interesa es filmar a la gente".
Inevitablemente viendo Bico uno tiene que acordarse de "Las Hurdes" de Buñuel no solo por el paisaje sino también por la voz en off que acompaña el corto.

Volviendo a El Havre declaró que podía haberla filmado en muchas partes de de Europa, menos Finlandia "Hay que estar muy desesperado para ir allí", pero estuvo muy interesado en poderla haber hecho en Cádiz donde la inmigración clandestina y la acogida de la gente es patente como en pocos sitios. No obstante la siguiente película si se rodará en nuestro pais concretamente en Vigo, segundo film de una trilogía portuaria que acabará en Hamburgo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario