jueves, 26 de enero de 2012

ANGEL LALINDE - Memoria Salada




Si fue una sorpresa a la vez qué fantástica noticia de que STI (Sindicato de Trabajos Imaginarios) volvía a renacer, esta vez centrada en el mundo editorial, no menos fue qué una de sus primeros lanzamientos fuera el libro de poemas Memoria Salada de Angel Lalinde y lo digo con conocimiento de causa, pues me precio de su amistad desde los lejanos primeros años de los ochenta en que fuimos parte de Ortega y Cassette, pero nunca había sabido de esta actividad secreta, que sin embargo no lo es tanto teniendo en cuenta el gran poder evocador de todas sus composiciones visuales, varias de las cuales también están incluídas en la segunda parte del libro; antes habían estado expuestas en una exposición en El Masnou y son las que acompañan esta entrada.

Mi sintonía con sus tamices pasajeros y melancólicos me ha llevado a él para diseñar algunas de mis portadas como la de Quebrantos(incluída también en el libro), aunque más que diseñador Angel prefiere ser calificado como dibujante, tal como fué su padre del que heredó algo tan español como el fino humor de la tristeza oculta. Otras obras de el tienen un aire más de "ready made" y le alinea con otros artistas del Aragón sumergido como Pedro Bericat o Antón Jodra.

Si queréis indagar más en su mundo, nada mejor que acudir a su blog Memoria Salada donde también hay pinceladas de su proyecto musical ALL que merece otra entrada aparte. Por último el libro lo podéis adquirir en la librería Libros del Rescate situada en la calle Bretón 14 de Zaragoza regentada por el creador de STI Javier Cinca, donde también se encuentran discos de coleccionismo en su ámbito más experimental. Para acabar os dejo con el primer poema del libro:

Hay una calcamonía de luces y árboles
en mi ventana.
La piel sudorosa de un mundo brutal
arde debajo de ella.











No hay comentarios:

Publicar un comentario