jueves, 27 de julio de 2017

Miniaturas sonoras




Entre la cosecha de discos del año 1980, dos de sus mejores tendrían un común denominador: ofrecer únicamente temas de un minuto, me refiero al Commercial Album de los Residents y a la recopilación Miniatures editada por Morgan Fisher que contenía 60 temas de menos de un minuto llenos de sorpresas y ejecutados con gran entusiasmo por músicos procedentes de escenas como la improvisación, poesía sonora, rock progresivo o punk. La sincronía de estos discos no se puede desligar del concepto "menos es más " que había recalado poco antes en los primeros años del punk con bandas como los Ramones o en Wire cuyo primer disco Pink Flag contenía nada menos que 21 temas de los cuales 16 no pasaban de dos minutos. Otro antecedente en el tiempo podría estar en el disco de 1959 Indeterminacy en que John Cage narra 90 historias de un minuto completadas con la aleatorioridad electrónica de David Tudor.

La filosofía del disco Miniatures fue emulada posteriormente en otros lanzamientos y es justo ahora que durante este año también coinciden también dos recopilaciones con el mismo ánimo, el Microtopies 2017, sexta convocatoria anual de Gracia Territori Sonor dedicada este año al 124 aniversario de la patafísica y One Minute Symphonie-Apología de los Insectos Volumen 1 recopilación auspiciada por Antonio Murga que por cierto cuenta con una aportación de Morgan Fisher.





Los impagables playlists de Sounds en los primeros ochenta también apuntaron a los microtemas. Si uno tuviera que hacer uno a bote pronto incluiría los contenidos en el Radioaktivität de Kraftwerk o el So Far de Faust, los antes mencionados del Pink Flag de Wire, el ep Testcard de Young Marble Giants, Natalie de Bal Pare o esa maravilla que es La Escarcha de Camino al Desván.

Para acabar "Repique Psychon" mi pequeña aportación al Microtopies 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario