martes, 10 de marzo de 2020

Max Ernst, fantaseando su colección de discos




Cualquiera que recorra la exposición sobre Surrealismo y Diseño en el Caixaforum podrá observar en muchas de sus fotos como se apilaban montones de objetos en muchas de sus casas o talleres, algo un tanto paradójico en un movimiento que plasticamente mostraba la fantasmagoría del vacío. En una de esas fotos encontramos a Max Ernst reposando en la casa de Peggy Guggenheim en New York, el ámbito no es muy distinto a varias fotos que siempre hemos visto al hogar de André Breton repleto de objetos exóticos, pero llama poderosamente la atención un enorme tocadiscos con su su altavoz en forma de cuerno  que seguramente no encontrariámos en casa del escritor francés, habida cuenta de su proverbial indiferencia al mundo musical en que alegaba la preferencia del silencio a la música para la contemplación de la cosmogonía poética de la obra surrealista.

A excepción de Erik Satie, de los pocos músicos que tuvieron relación con artistas surrealistas podemos encontrarlos en Estados Unidos como es el caso de Edgar Varèse con obras como Arcana inspiradas por elmundo de los sueños y muy especialmente George Antheil quien compuso obras basadas en los collages de Max Ernst, ambos participaban en un círculo social neoyorkino con figuras locales como Maya Deren y Dylan Thomas que alternaban con artistas europeos expatriados durante la Segunda Guerra Mundial entre los que se encontraba el propio Breton quien escribió en esos días: "Entonces que la noche siga cayendo sobre la orquesta, y que yo, que todavía estoy buscando algo del mundo, quede en mi contemplación silenciosa, con los ojos abiertos o cerrados en generar luz". 

Pese a esta indiferencia al mundo de la música seguida por el surrealismo más ortodoxo y pese a las semejanzas entre el automatismo y la improvisación me he aventurado a imaginarme discos de acompañamiento a las ensoñaciones vegetales y minerales de Max Ernst, así que como decía Gómez de la Serna dejemos que el tocadiscos respire al aire.






























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