Otra triste pérdida, hace pocos días nos dejó Genesis P- Orridge, su fallecimiento se produce en medio de los días convulsos que estamos atravesando por el virus, un escenario catastrófico que nos parece irreal y que solo habíamos imaginado en recreaciones de creadores de mundos terminales como fue el caso de su grupo Throbbing Gristle, ellos nos mostraron parecidos escenarios asociados a las tácticas de desinformación y supervivencia desde una ciudad como es Londres, donde estos días sus ciudadanos asisten atónitos a los planes gubernamentales de contingencia del virus basados en una aventurada inmunidad de grupo cuya inacción pone en peligro la población con menos recursos y enfermos mayores, nada sorprendente en una ciudad que como James Bridle apunta en su libro The New Dark Age, Technology and the End of the Future cuenta con un hospital en Hillingdon, supuestamente modélico, cuyo terrado cuenta con antenas parabólicas de microondas para acelerar transacciones bursátiles ultrarápidas.
Como ocurría con la Velvet Underground que eran capaces de componer en un mismo disco Sunday Morning y Black Angel's Death Song, Throbbing Gristle tenian la capacidad de alterarte en la oscuridad y relajarte en la esperanza como prueba su primer single United/Zyklon B Zombie publicado en 1978, su portada tiene semejanza con lo que estamos viviendo estos días, en la parte frontal una serie de garajes todos cerrados en un entorno sin gente y en la contraportada Chris Carter bañándose como desinfección. United es una canción de amor, no de pareja sino universal, Genesis P-Orridge dijo en una ocasión que pretendía ser como una voz de ánimo que te encuentras vía telefónica para mitigar el distanciamiento de amigos y seres queridos, su voz parece un mantra flanqueado por una línea melódica y pulsion rítmica tajante de sintetizador ejercida por Chris Carter, una fórmula que se repetiría en sus otros dos singles posteriores presentados todos de forma uniforme y con bolsas de camuflaje, producto artístico pero también información al igual que toda la la serie de cassettes parejos de sus conciertos. El single tuvo un gran número de ventas proviniendo de un sello independiente, fue elegido como single de la semana por NME y coincidió con otros lanzamientos de pop electrónico como el Being Boiled de The Human League cuya cara B también tenía un reverso inquietante como era Circus of Death.
En medio de la inquietud de la ciudad británica por el coronavirus, ayer aparecía un desinfectante de manos creado por la cervecera BrewDog que han bautizado asombrosamente como Punk y que se va a distribuir gratuitamente a toda la gente que lo necesite, ninguno de los creadores de la escena punk o industrial se podrían imaginar nada semejante en sus temas más aguerridos de resistencia.
"United/its a lie/its the same/it's a sigh/It's a game/Its the way/ Its the where and the when we're united". Cuidaros mucho, un abrazo.
Throbbing Gristle, Genesis P. Orridge y Chris Carter
Cartel del concierto de Throbbing Gristle en el London Film Makers Co op previo al single
Entorno del Hillingdon Hospital en Londres
No hay comentarios:
Publicar un comentario