viernes, 16 de julio de 2021

El arpa de Nicanor Zabaleta en Esoteric Records

Recientemente se ha publicado un informe de la Asociación de Mujeres en la Música (AMM) en el que da cuenta de los dos polos opuestos en ocupación de instrumentos tocados por mujeres en orquestas: mientras que solo un 2% toca el trombón, un 6% la trompeta y un 10% instrumentos de percusión, el arpa es tocada por el 100% de mujeres. Es curioso que no haya en la actualidad ningún hombre arpista dentro de orquestas en nuestro país cuando este contó con Nicanor Zabaleta al que muchos consideran el mejor arpista de todo el siglo XX. No es este el espacio para analizar su trayectoria aunque sí me gustaría reseñar una serie de discos que el sello norteamericano Esoteric Records publicó en los años cincuenta con varias de sus grabaciones que tuvieron una considerable repercusión llegando incluso al reconocimiento de dos virtuosos del instrumento tan variopintos como Harpo Marx o Moondog.

Nicanor Zabaleta llegó a Nueva York en 1934 dispuesto a "hacer las Américas", rápidamente actuó con varias orquestas llamando poderosamente la atención al oyente norteamericano por el desconocimiento del arpa como instrumento solista. Su gran actividad no le impidió redescubrir partituras antiguas de la España del siglo XVI y XVII como alguna de Antonio de Cabezón que solía incluir en sus conciertos o también la invención de un octavo pedal para un instrumento que estaba abonado con frecuencia a ser presentado como mágico y sobrenatural. Es en este contexto cuando el sello de Nueva York Esoteric Records fundado  en 1949 decide incluirlo en su catálogo compartiendo otros lanzamientos de música clásica, folk o jazz con un nexo en común como son las formidables portadas diseñadas por Cynthia Pennell que sin duda hacían las delicias del moderno melómano norteamericano en su estéreo cercano al mueble bar.





Portadas de discos del catálogo de Esoteric Records diseñadas por Cynthia Pennell


                        Moondog y Harpo Marx posando para Salvador Dalí


El arpa entre lo celestial y lo pagano como muestra la segunda foto perteneciente al segundo volúmen de Hollywood Babylon de Kenneth Anger

Nicanor Zabaleta, Pavane con variaciones (Antonio de Cabezón)- Esoteric Records


Lou Harrison, Four pieces for harp, 1964.

2 comentarios:

  1. Las portadas de Esoteric Records son fascinantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo son, cuesta creer que apenas hay información de su autora Cynthia Pennell.

      Eliminar