Le debo el título de esta entrada a Perfecto Herrera como ingenioso anuncio al enlace que hace días me envío de un reportaje que el periodista de The Guardian y Pitchfork Phil E. Bloomfield ha publicaldo en Bandcamp Daily bajo el título de Uncovering the rich history of spanish experimental music, un documentadísimo trabajo originado en parte por la gran repercusión que la recopilación La Ola Interior -Spanish Ambient&Acid Exoticism 1983-1990 con temas de Camino al Desván, Eli Gras, Esplendor Geométrico, Finis Africae, Jabir, Javier Segura, Luis Delgado, Mecánica Popular, Mataparda, Miguel A. Ruiz, Orfeón Gagarin, Suso Saiz y Víctor Nubla editada por el sello de Ginebra Les Disques Bongo Joe está teniendo en el exterior y que ha originado coberturas amplias en medios como The Quietus o The Wire, algo nada habitual especialmente en esta última publicación, que salvo una página dedicada hace unos meses al sello Anòmia, incomprensiblemente apenas reseña trabajos provenientes de este pais, es frustrante que en su último número que incluye un dossier de veinte páginas sobre las radios independientes en todo el mundo ni siquiera mencione Radio PICA o Tesla FM, extraño además que esto ocurra en una publicación que durante muchos años ha contado como editor a Chris Bohn que en sus tiempos de periodista en NME en los primeros ochenta solía cubrir escenas emergentes de la Europa continental muy desconocidas por entonces en las islas británicas. Por contra, sería en esa época cuando Dave Henderson inauguró en otro semanal tan importante como Sounds una sección fija llamada Wild Planet donde aparecieron reseñas de Esplendor Geométrico, Secreto Metro o Error Genético, también formaciones de aquí aparecían en Eurock, Flowmotion o Audion que al fin descubtieron que la música electrónica de este país no se acababa en Neuronium.
Sin embargo sería la llegada de la escena de la autoedición de cassettes la que marcaría quizá el mayor reconocimiento nuestra radicalidad sonora que alcanzó una elevadísima cantidad de producción muchas de las cuales aparecían en boletines como el canadiense CLEM, el fanzine Cassette Gazzette o la revista francesa Happy Taxpayers. Siguiendo en tierras galas encontramos incluso una publicación bastante olvidada como era Orquídea Femenina cuyos números los dedicaban enteramente a diferentes escenas que habían en nuestro pais. Esta efervescencia creativa originó que varios sellos internacionales no solo distribuyeran estos trabajos, sino que además protagonizaran casi por completo algunas de sus recopilaciones como fue el volumen 3 de la recopilación Loopy but chic publicado por el sello belga Insane Music o el volumen 2 de Katacombe en el sello berlinés Schrei Records. El espíritu de esta escena musical sería recuperado ya comenzado nuestro presente siglo por el sello de Moscú Monochrome Vision que contó en el primer año de su existencia con dos cds de Miguel Ángel Ruiz y Rafael Flores.
Volviendo a La Ola Interior destacar la muy acertada selección de su artífice Loïc Diaz Ronda de una música ambiental muy representativa de lo años ochenta bastante alejada del concepto ambient-chill out que marcó la siguiente década en demasiadas ocasiones mucho más banal y complaciente, creo que Loïc lo define muy bien con estas palabras "una música híbrida, ni occidental, ni extraoccidental, con un marcado gusto por la fusión de contrarios a lo que hemos llamado exotismo ácido por su permanente búsqueda de trance o contemplación". Un propósito que ya lo tuvo Discos Esplendor Geométrico cuando a mitad de esa década su director Andrés Noarbe decidió extender la sonoridad industrial o de electrónica alemana (Schnitzler, Tietchens) que marcaba el sello a músicos de ambiente más étnico como Jabir o Jorge Reyes, una combinación bastante insólolita a nivel europeo a lo que hay que añadir las debilidades entonces a este tipo de sonidos por el grupo estandarte del sello que por cierto es el único que aparece también en la anterior recopilación de Les Disques Bongo Joe La Contra Ola Synth Pop and Post Punk from Spain 1980-1986, otro exitoso lanzamiento del sello hasta tal punto de estar agotado. A pesar de la naturalidad con que los músicos se entremezclan en el listado de estas grabaciones, apuntaría como un elemento destacado que en el momento en que se grabaron los registros pertenecían a pequeñas escenas que raramente tenían comunicación entre ellas; el paso del tiempo muestra documentos que muestran un purismo y suspicacias muy de los años ochenta que hemos superado bastante en un presente en que podemos encontrar como muchos de los músicos incluídos en el disco siguen con actividad e entusiasmo y bien merecerían la misma atención a sus trabajos actuales, hablo de Luis Delgado, Esplendor Geométrico, Suso Saiz, Eli Gras, Mecánica Popular o Miguel A Ruiz, este último por cierto protagoniza otro reconocimiento exterior reciente como es haber sido incluido su cassette de 1986 Climatery por Nils Wortmann en su libro Alles so schön still hier sobre los cien mejores discos de música ambiental entre los años 1975 y 2020. Víctor Nubla, a quien su memoria está dedicada la recopilación, fue objeto en los días que esta se gestaba de un amplio reportaje de quince páginas en la revista inglesa The Sound Projector. En definitiva algo se ha avanzado desde esa época en que un periodista de la revista holandesa Vinyl reseñando el primer disco de Esplendor Geométrico reconocía que solo conocía de nuestro pais la música de ellos y de Los Bravos.
Por último señalar que Loïc Diaz Ronda aparte de haber contribuido con estas recopilaciones a poner estas escenas musicales en el mapa internacional también lo ha hecho con nuestro cine dirigiendo el Festival Cinespaña en Toulouse y a semejanza de la música su estudio y rastreo ha ayudado a visualizar títulos marginales y olvidados por el oficialismo cultural teniendo una gran repercusión hasta el punto de haber contado en la pasada edición con más de 46.000 asistentes. Esto es promoción exterior con mayúsculas y no el impresentable chiringuito de Toni Cantó.
La llamada movida madrileña, el movimiento más icónico de la modernidad española de los ochenta a nivel mediático en un amplio reportaje de la revista francesa Rock&Folk en 1985, uno de los escasísimos que aparecieron en el exterior. De una escena tan heterogénea Les Disques Bongo Joe supo extraer una brillante selección de temas de pop sintético y art rock en la recopilación La Contra Ola, Synth Wave and Post Punk from Spain 1980-1986
En las antípodas de lo anterior la escena experimental española de cassettes altamente representada en estas dos recopilaciones de Insane Music y Schrei Records, la primera contaba con Leo Mariño, Eduardo Polonio, Sergi Caballero, Víctor Nubla y Camino al Desván que también repetían en la segunda junto a Neo Zelanda, comando Bruno, Diseño Corbusier y Avant-Dernières Pensées. Debajo varios ejemplos de publicaciones extranjeran que cubrieron estos sonidos, las francesas Happy Taxpayers y Orquídea Femenina más la inglesa Audion.
Víctor Nubla en un amplio reportaje de la revista The Sound Projector. Su director Ed Pinsent le haría un sentido homenaje en la emisora londinense Resonance FM. En la misma ciudad otro referente de la música experimental como es El Cafe Oto que contó el año pasado con la actuación de Mecánica Popular.
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