lunes, 27 de marzo de 2023

Warm Leatherette, minimalismo electro de siniestra perversidad



Se dice pronto, hace ya 45 años que se editó el single T.V.O.D. / Warm Leatherette de The Normal el proyecto unipersonal de Daniel Miller que significó la primera referencia de su sello Mute. Grabado durante un día en su estudio simplemente con un sintetizador Roland que había comprado de segunda mano y animado a su publicación por el espíritu punk del "do it yourself" que un año antes había tenido el exponente del primer single de Desperate Bicycles con su proclama "fue fácil, fue barato (153 libras), ve y hazlo" que derivó que sus 500 copias se agotaran en cuatro meses. El single de The Normal apareció en 1978 solo una semana después que lo hiciera otro lanzamiento icónico como fue el Being Boiled de The Human League y ese mismo año verían la luz Private Plane de Thomas Leer, United de Throbbing Gristle o Paralysis de Robert Rental. Con este último compartió un disco y actuaciones en una línea más industrial que también exploró en otras colaboraciones fugaces con extremistas del ruido como fueron William Bennet en Come o Boyd Rice. Gracias a la cobertura de medios como NME que declararon a algunos de estos lanzamientos como disco de la semana ya la distribución de Rough Trade, Warm Leatherette o United consiguieron la nada despreciable cantidad cercana a treinta mil discos vendidos y supuso un estímulo para que Industrial Records y muy especialmente Mute siguieran sus ediciones.

El single de The Normal tenía de hecho dos caras A, aunque rápidamente para mi sorpresa el minimalismo electro de Warm Leatherette comenzó a tener cada vez más recorrido y tener una infinidad de versiones, la más conocida fue la de Grace Jones que además bautizó a su LP de 1980 con su mismo nombre, pero también podemos encontrar otras en un amplio espectro desde Laibach y Die Tödliche Doris a Duran Duran o Suzi Quatro. En cierto modo se produce un choque entre la monotonía vocal del tema arropada por su minimalismo electro y el cuadro de mandos del mundo pop,  de la misma manera  que la novela Crash de J.G. Ballard en que está inspirada el tema suponía como escribió Zadie Smith una convergencia entre el concepto de celebridad y accidente automovilístico.









3 comentarios:

  1. buenas, permiso desde Argentina, estoy haciendo un programa radial llamado SONIDO LATERAL y en mi segundo episodio le dediqué la hora a 4AD y empecé el programa con Miller... dejo el enlace por si interesa...saludos...https://drive.google.com/file/d/1Fp9z2NmIZqFozNBUPc5G3Uncwee7KDPq/view?usp=share_link

    ResponderEliminar
  2. FE DE ERRATAS...ayer me dí cuenta que envié el programa equivocado, era este sobre Mute ....disculpas y gracias a ti por el blog...https://drive.google.com/file/d/1ZWtIezS_xK1zed0vb5A5V5HZympwyZOq/view?usp=share_link

    ResponderEliminar