miércoles, 24 de mayo de 2023

Allegros y quietud cromática en dos ediciones recientes de Pedro Linde y Jorge Marredo

                          Jorge Marredo - Cuatro piezas visuales para piano sobre la quietud


              

En poco tiempo han visto a la luz dos trabajos como "Piano Álbum" de Pedro Linde editado por Fortín y "Cuatro piezas visuales para piano sobre la quietud" de Jorge Marredo autoeditado  por sí mismo a través de su bandcamp. Ambos tienen como denominador común el piano como instrumento de ejecución, entendiendo este en un circuito electrónico que sustituye a las cuerdas. Comparten varios de sus temas un carácter desenfadado y una contagiosa vitalidad cuyos tonos de armonía y pulso repetitivo nos pueden llevar a los terrenos del minimalismo que por ejemplo Eduardo Polonio realizaba en la mitad de los años ochenta, aunque estamos hablando de dos compositores cuya trayectoria también abarcan resonancias más inquietantes. Este dimorfismo no puedo más que compartirlo, es muy saludable después de sesiones de composición o audición ruidista o lo que se suele tildar de experimental, soltarse por estas tonalidades con chispeantes repeticiones o espaciosa quietud, unas válvulas de escape no muy distintas de las que en su momento tuvo el minimalismo frente a la herencia del serialismo.

De Pedro Linde ya se había hecho eco este espacio de otros dos trabajos editados también en Fortín como son Lizard King Poems y The Mask of the Red Death  y señalar como más reciente Las Ciudades Invisibles. De Jorge Marredo recordar dos ediciones como Uéyiga  (Audiotalaia), Dikr (Gruppo Ungido) y la más reciente Baizuo en Liquen Records con un extraordinario tema final, L'Eterna Danza Molecolare dedicada a Franco Battiato. Esta querencia al músico italiano o en otro se sus trabajos a Jeff Beck transmiten una amplitud de mira también palpable en Pedro Linde como es Jim Morrison leyendo algunos de sus poemas en el antes mencionado Lizard King Poems. Por último destacar también la manipulación electrónica que ambos ejecutan en el caso de Pedro a través de sus videocreaciones y de Jorge con sus imágenes distorsionadas cercanas al glitch art.

                                Pedro Linde - Piano Álbum, Instantánea del vídeo Oír Llover I

                       Pedro Linde - Piano Álbum. Instantánea del vídeo Las Iluminaciones II


       Jorge Marredo a través de una de sus imágenes de manipulación digital





No hay comentarios:

Publicar un comentario