lunes, 6 de mayo de 2024

El día que se encontraron Karlheinz Stockhausen, Robert Moog, Burt Bacharach y Karl Bartos

 



Sucedió en 2001 con motivo de la entrega de premios Polar Music Prize concedidos por la Real Academia Sueca de la Música y que son entregados en una solemne ceremonia por los reyes de Suecia, con todo ello se les ha considerado casi unos premios nobel en cuya lista de premiados encontramos nombres como Paul McCartney, Pierre Boulez, Iannis Xenakis, Steve Reich o recientemente Iggy Pop si bien también hay nombres más bien olvidables. Ese año los agasajados fueron nada menos que Karlheinz Stockhausen, Robert Moog y Burt Bacharach.

De la gala que nos ocupa han quedado registros filmados en lo que se ve a Karl Bartos presentando el premio con gran reconocimiento a Karheinz Stockhasuen no en vano fue uno de las grandes influencias en su juventud y de los otros miembros de Kraftwerk hasta el punto que Ralf Hütter declaró en una entrevista a Jean François Bizot que acudió a uno de sus conciertos en Colonia a finales de los sesenta junto a Florian Schneider ambos bajo el efecto de LSD. Stokhausen elige para tocar en este concierto una de sus piezas más afamadas como es Gesang der Jünglinge y como es de suponer la audiencia de este concierto se antoja más comedida pese a las alteraciones visuales acentuadas en la filmación en donde podemos ver asombrados con diferentes rictus a Robert Moog y Burt Bacharach ante los tonos sinusoidales que desde la mesa de mezclas esta oficiando el compositor alemán..Entre la ensimismada audiencia Karl Bartos descubre a Agnetha Fältskog de Abba, grupo estrechamente relacionado con el sello Polar.





 
                                             


                           Gesang der Jünglinge. Canción de los Jóvenes





Burt Bacharach a través del moog de Christopher Scott  (Jean Jacques Perrey)

    Premiere de Gesang der Jünglinge en la WDR de Colonia, 1956



2 comentarios:

  1. Una versión de Raindrops keep fallin' on my head interpretada por Kraftwerk/Stockhausen también habría estado bien....moogs, vocoder...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no creas, con las primerísimas cajas de ritmos que tenían botones para pulsar como bossa nova, ballad o swing seguro que surgieron tomas de lo más peculiar.

      Eliminar