miércoles, 6 de noviembre de 2024

El sello EGK resurge con la cassette de Marcelo Expósito The Lost Tapes



Al hilo de la anterior entrada dedicada al mundo de la edición de cassettes en Estados Unidos, recogida en un film de William Davenport editor por entonces de la revista Unsound en los primeros ochenta, bueno sería recordar la aparición reciente de una cassette por un gran seguidor de esa publicación como es el caso de Marcelo Expósito bajo el título de The Lost Tapes publicada este año en EGK. Una muy atractiva portada con anotaciones de composición (velocidad y reverse) nos presenta dos evocadoras piezas, Eco de la Tierra y Emisiones de la Noche Roja grabadas entre 1983 y 1988, un material que tras una muy restringida difusión permaneció perdido durante un largo tiempo hasta que el pasado año fue encontrado accidentalmente y que su autor apunta como música ruidista conceptual. Marcelo hace en el interior de la cassette un amplio recorrido por su trayectoria en esos años con gran protagonismo de su fanzine Experiencias y el sello de cassettes Necronomicón. A cualquier interesado en ampliar información sobre ello le invito a visitar la entrada que este espacio le dedicó hace nueve años y recomendar el extenso documento que le dispensó el RRS-Radio del Museo Reina Sofía en Madrid.

The Lost Tapes, es la edición número 23 de EGK, toda una agradable sorpresa este reencuentro con un sello surgido en 1986 de la mano de Andrés Noarbe quien casi simultáneamente había creado Discos Esplendor Geométrico junto a Gabriel Riaza. La vibrante escena española de cassettes surgida en ese momento, que es también nombrada por el propio Marcelo y Mattin en esta edición, verá en este sello un aparador excelente acorde a la gran proyección que Esplendor Geométrico comenzaba a tener y de hecho ellos protagonizan el primer lanzamiento con temas inéditos de sus comienzos en 1980 y 1981 y también el segundo, la legendaria EG-1. Sin embargo, la línea musical del sello extendida durante un trienio no era solo el sonido industrial adscrito al duo madrileño, abarcaba también exploraciones en el terreno del collage sonoro, tratamiento de cintas o grabaciones de campo como muestran por ejemplo los trabajos de Rafael Flores, 32 Guajar's Faragüit, La Otra Cara de un Jardín o Francisco López. La efervescencia editora de sellos en la capital se extendería de manera considerable y así después de las autoediciones de Septiembre Negro o Interacción surgen sellos como IEP de la mano de Luis Mesa, Proceso Uvegraf de Juan Teruel y Toracic Tapes de Miguel A. Ruiz al quien también encontramos en dos referencias de EGK.

Toda la gente que nos movíamos en Barcelona teníamos una relación muy estrecha con Andrés Noarbe quien estaba muy al tanto de nuestras producciones, algo que originó lanzamientos en Discos Esplendor Geométrico del Sampler 4 Grupos de Barcelona, Avant Dernière Pensées, Macromassa y ya en formato de cassette EGK lo haría Víctor Nubla, Doenado el Ur (Metakrilato Registrado) o un directo de Camino Al Desván con quienes desde nuestro sello Ortega y Cassette a su vez publicamos una segunda edición del EG 1 o de los antes mencionados 32 Guajar's Faragüit o La Otra Cara de un Jardín, un ejemplo del dinámico intercambio de producción que había en la época por cierto muy superior al actual. Mencionar por último los lanzamientos foráneos de EGK de gente tan relevante como Conrad Schnitzler o De Fabriek que igualmente ocuparon lanzamientos en disco. La inclusión de estos nombres demostraba el conocimiento e interés de Andrés de una escena internacional muy concreta cercana al minimalismo industrial y a su vez el contagio de estos por un sello en que la modernidad que impregnaba en el país era sobrepasada con su vanguardismo y transgresión.



                                                32 Guajar's Faragüit Progamarrax








                                Camino al Desván. Actuación en Transformadors

                                                    Conrad Schnitzler Con'86




No hay comentarios:

Publicar un comentario