miércoles, 27 de noviembre de 2024

Escupemetralla se atreve con todo


La añeja portada del disco podría ser de La Principal de La Bisbal, pero no, se trata de Escupemetralla el dúo barcelonés que con su cáustica electrónica se atreve con todo hasta incluso metamorfosearse en una cobla. Los temas no pueden ser más elocuentes La Santa Espina, Aromas de Montserrat y L' essència de la catalanitat, todos tienen una versión en vídeo y concretamente este último nos trasmite la mística del lugar acentuada por una de las escolanías más antiguas de Europa, por no hablar de la reverberación de las montañas del Timbaler del Bruc que hicieron huir a las tropas napoleónicas y la creencia del lugar como uno de los centros magnéticos del mundo que ha llevado en el pasado siglo a buscadores del Santo Grial o lugar de buscadores de ovnis. Ante esta transcendencia y solemnidad la vigilia musical de Escupemetralla se hace discordiana y merece más que nunca que entraran en The Church of Subgenius entre cuyos miembros están algunos de sus más admirados artistas. Cataplasmes de Catalunya apunta a los personajes más infames de la política y economía catalana de las últimas décadas con la misma procacidad que en los ochenta y primeros noventa aparecían en su programa Escuela de Sirenas en Radio PICA o en los pasquines del BOES. 

Tras un periodo de inacción en 2017 Escupemetralla volvieron al igual que hicieron KLF otro dúo con grandes paralelismos de nihilismo cósmico un cd (Poison of dead sun in your brain slowly fading) en el sello Novak anunciando retro transmisiones del futuro datadas en 2025 año en el que nos acercamos. Durante este tiempo al igual que ocurre con La Santa Espina sus temas han tenido extensiones en vídeo realizadas por ellos mismos con un cariz a veces lindando lo paranoico crítico. Muchas de ellas son recreaciones extrañas y distorsionadas de lo más variopinto: desde Small Faces o los primeros Pink Floyd a las que han aparecido este año como la reinterpretación de la versión de GG Quintanilla del Tómame o déjame de Mocedades donde la imagen deformada de su cantante Amaya se funde con lo que podían ser Los Altos Hornos de Vizcaya en la plena actividad de entonces o el META63BX basado en el Metamatic de John Foxx, siguiendo la línea de otras "perversiones" anteriores como Esplendor Geométrico, Cabaret Voltaire o Zoviet France.








No hay comentarios:

Publicar un comentario