miércoles, 29 de octubre de 2025

El encuentro con la casete en los espacios del arte de vanguardia en España

                       Nacho Criado, ¿Es la memoria una estrategia del tiempo?

Hace apenas una semana en el muy recomendable espacio Culturas Sonoras que dirige José Iges a través de You Tube se emitió un especial dedicado a la Autoproducción de Casetes en España en la que contó como invitados a Andrés Noarbe y Francisco Felipe, este último fue de hecho cofundador con el propio Iges del programa Ars Sonora en su primera etapa comenzada en 1985, prácticamente la edad de mayor apogeo de toda esta escena analizada en el programa. Bienvenido sea este interés en los círculos de lo que podíamos llamar música culta de vanguardia o si se prefiere arte sonoro a esta escena que incluso ha llegado a estar presente en exposiciones tan destacadas como Desacuerdos en el MACBA (2005), Escuchar con los Ojos- Arte Sonoro en España en diversos espacios de La Fundación Juan March durante 2016 o Audiosfera-Experimentación Sonora 1980-2020, Museo Reina Sofía (2020), un recorrido auditivo amplísimo propuesto por Francisco López con gran protagonismo de la "home music network" de la casete. Con todo ello no habría que ocultar una realidad como es que la escena de músicos y creadores de estos sellos independientes no solo huían de lo comercial sino también de lo académico, no teniendo presencia en lugares como la Fundación Phonos en Barcelona o el Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca y solo figuras como Eduardo Polonio podía alternar ambos ambientes con la naturalidad que le caracterizaba. 

No obstante desde este distanciamiento me gustaría apuntar algo que quizás no es tan conocido como son muestras del uso del formato de casete en los círculos de arte de vanguardia en este país. A este respecto me gustaría evocar la visita que hice en 1983 a la exposición Fuera de Formato en Madrid junto a Francisco Felipe (La Otra Cara de un Jardín) quien en sentido inverso al que comentaba de Eduardo Polonio había establecido contacto con algunos artistas de arte sonoro que encontraron en esta exposición quizás el mejor aparador que habían tenido desde Los Encuentros en Pamplona. En su recorrido me llamó poderosamente la atención la obra de Nacho Criado ¿Es la memoria una estrategia del tiempo?, fechada en 1975 su Menjíbar natal en la que aparece su cara enfundada bajo un tupido fuertemente arenoso acompañado de un reproductor de casete y micrófono prácticamente esculpidos, un intento en cierta medida de objetualizar la música como lo fue años después Pieza para Piano de Javier Maderuelo, destinada una galería de arte como lo fue también la serie Tibidabo de Dieter Roth una caja de 24 casetes para la Galería Cadaqués en 1978 que bien merece resaltarse en otro momento.


Grabación del sonido producido por dos automóviles en 1973 entre Madrid y El Escorial


                                Ferrán García Sevilla. Redundància sonora. 1971

              Antoni Muntadas en una de las recopilaciones de Audio Arts, 1978

Proyecto conjunto del artista Zush y músico Tres presentado en la Galería Metrònom

Una selección de la escena española de casetes de los ochenta en la exposición Escuchar con los ojos, Arte Sonoro en España. Fundación Juan March Madrid 2016


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