sábado, 31 de mayo de 2014

ALAIN WERGIFOSSE Deep Gray Organics



Lo digo ya de entrada, es totalmente inconcebible que Alain Wergifosse, uno de los mejores experimentadores electrónicos que hemos tenido en este país, solo disponga de un solo disco publicado, Deep Gray Organics editado en cd por Geometrik en 1999 en su serie Microgama, once temas en que la electrónica no viene solo de sintetizadores sino además de diferentes improvisaciones y manipulaciones con diferentes instrumentos y objetos, aparte de una gran presencia en varios de sus temas de Eli Gras al bajo y Quicu Samsó en uno de ellos, ambos formaron junto a Alain el trio Obmuz.

Pese al origen de improvisación, el disco está excelentemente articulado, sintetizadores que actúan como microscopios de longitudes de onda, filtros y controladores de intermitencias magnéticas que sugieren una cámara gris de metal líquido, una penumbra nocturna industrial de niebla plomiza que parece extraída de algún cuadro de Paul Delvaux, originario al igual que Alain de la zona de Lieja. La proximidad de esta ciudad a Colonia facilitó un encuentro con el productor Conny Plank en sus estudios y poco después con Cluster, gente que han dejado un gran poso en sus piezas más evocadoras que también están representadas en este disco.

Pese a la escasez de registros, las colaboraciones de Alain Wergifosse son muchísimas y solo centrándonos en el período cercano del disco citar entre otras su inclusión en una formación previa de Macromassa, Spec Op junto a Nad Spiro, un concierto  en la Fundació Miró junto a Dj. Zero y el espectáculo Afasia de Marce.lí Antúnez.

Mi amistad con Alain desde tiempo anterior al disco aquí reseñado me ha hecho conocer muchos de sus trabajos inéditos, algunos insospechados, que espero algún vea la luz.



                                                 Concierto Werg 2. Sala Sidecar  1998



                                                Diferentes trabajos gráficos del autor

                                     Paul Delvaux. Pequeña estación de tren en la noche

Mindscape by Alain Wergifosse on Grooveshark

No hay comentarios:

Publicar un comentario