miércoles, 31 de agosto de 2016

Escupemetralla Totum Revolutum



Con fecha del 1 de Octubre de 1991 recibí la siguiente propuesta de Escupemetralla:

Nos es grato poner en comunicación de usted que ESCUPEMETRALLA está incubando un nuevo virus y nos gustaría hacerle partícipe de él. Se trata de un brillante, original, radical, vanguardista y apozoblumtrapicatapúmblica idea consistente en lo siguiente: Faltos de material sonoro que descuajeringar, estamos interesados en descuajeringar los materiales que otros nos proporcionan. Conocemos su v/basta erudición en esta materia y estamos seguros de que ha llegado a su oído que muchos otros se han ganado la vida de manera semejante. Usted todavía todavía era pequeño por aquél entonces y sus gargarismos no quedaron registrados para la posteridad. Le ofrecemos una posibilidad única en su vida.
PROYECTO TOTUM REVOLUTUM

Era la invitación a participar en una recopilación con más desparpajo que había recibido y no dudé en enviar dos temas que luego fueron dislocados y vampirizados por sus miembros Muhammad y Muhammad al igual que hicieron en otros cortes protagonizados por Vita Beata, Audiopeste, Oscar Abril Ascaso + Sedcontra, Superelvis, Gat, Iéximal Jélimite y Reciclador  Brrnyopfdgstr. Semejante guisa salió en forma de glorioso cassette en Clonaciones Petunio, el sello propio del grupo,  durante 1993, año en que también se presentó en público en la Sala Communiqué dentro de las sesiones de G3G, siendo una de sus escasísimas apariciones.

Anteriormente la División de Ruidos de Clonaciones Petunio nos había obsequiado con otras tres cassettes de Escupemetralla como eran Sublimado Corrosivo, Burros de Dios y Vida y Color, sus principios en 1988 están marcados por una instrumentación típica "home taper" de radios destripadas, calculadoras de bolsillo, casiotones,  Commodore y un Casio SK-1, posteriormente añadirían un Korg MS 20 y algún que otro sintetizador todo ello tamizado por un apropiacionismo sonoro de origen de de lo más variopinto, una gran habilidad a la que no era ajena los depurados montajes que hacián en la realización de su programa Escuela de Sirenas en Radio Pica, todo ello les convierte en un corrosivo a la vez que ameno proyecto con grandes paralelismos con formaciones americanas como Negativland o Culturcide y si uno escarba por la red podrán verse compartiendo varias selecciones de escucha.

Totum Revolutum ha sido recientemente remasterizado por Fermín Durán y editado en cd por Novak el sello de Selfzine, su presentación el próximo 9 de Septiembre en el Antic Teatre de Barcelona es todo un evento que cuenta con los propios Escupemetralla, Sedcontra (participante original en el proyecto) y DJ Zero todo un rastreador de estos submundos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario