domingo, 16 de junio de 2019

Montse Soto y los Cantos del Infierno de Dante



dolce color d'oriëntal zafiro
che s'accoglieva nel sereno aspetto
del mezzo puro infino al primo giro

Los versos anteriores extraídos del primer canto del purgatorio en el Infierno de Dante eran destacados por Jorge Luis Borges entre sus 100 Cantos en uno de sus escritos donde animaba a declamarlos con alta entonación y acentuación, algo que hacía el propio escritor argentino quien tras su ceguera casi total contraída a los cincuenta años vislumbraba algunos colores pero paradojicamente nunca el negro. Podría decirse que este es el punto de partida para la exposición de Montse Soto Infierno Ciego en la galería RocíoSantaCruz de Barcelona, la primera en esta ciudad después de su anterior Lugar de Silencios en el 2007. Fotografías de paisajes alegóricos y oníricos que transfiere su origen a una contemporaneidad cuyo resultado casi pictórico parece llevarnos a un trascendentalismo romántico muy emparentado al siglo XIX  que bien podía encajar en las depuradas y evocadoras portadas del sello musical ECM.







Dante que amaba profundamente la música pidió a compositores de su época que pusieran composiciones a sus versos y a los trovadores que los recitaran. Como se verá a continuación en nuestra época se pueden encontrar numerosísimas grabaciones acerca del Infierno, la primera de las tres cánticas de la Divina Comedia. Desde Vittorio Gassman a Arthur Brown tamizado por Scanner.








No hay comentarios:

Publicar un comentario